Esta encuesta sondea en 42 países, incluida Colombia, las intenciones de disminuir, sostener o aumentar puestos de trabajo en las empresas.

Según los resultados, para enero, febrero y marzo de 2013, el país mantiene un mercado laboral formal estable, bajo términos estadísticos, con una Expectativa Neta de Empleo de +18% (cálculo resultante de tomar el porcentaje de empleadores encuestados que piensan aumentar personal y restarle el porcentaje de quienes planean disminuirlo).
 

“A nivel nacional, se mantiene un mercado laboral con coyunturas, las cuales han tenido aumentos de empleo durante 2012. Sin embargo, al hacer ajustes por estacionalidad y depurar las estadísticas quitando las épocas de vacaciones, cambios de clima y demás, la tendencia se mantuvo estable durante todo el año.
 

Ahora, comienza 2013 con la misma Expectativa Neta de Empleo de +18%, lo cual significa que de los 750 empleadores formales encuestados en empresas pequeñas, medianas y grandes en el país, 24% piensa aumentar su personal, 9% planea disminuirlo y 66% prevé estabilidad para sus empleados”, comenta Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Sudamérica.
 

“Sin embargo creemos que es importante resaltar lo que pasa actualmente: Colombia es el quinto mercado laboral más optimista de acuerdo con la medición mundial, y el tercero a nivel americano. Ello, en medio de las cifras que arrojan las economías y mercados en los países desarrollados es un buen generador de confianza.

No obstante, es también una voz de alerta, porque mientras un mercado laboral suele acercarse a Expectativas Netas de Empleo de +50% según la experiencia de Manpower haciendo esta encuesta por más de 50 años, en el país nos movemos muy modestamente, alcanzando máximos de +22%. Ello es muy moderado y refleja un mercado laboral formal tímido, que podría mejorar si las cifras de crecimiento económico incluyeran un compromiso más alto de generar puestos de trabajo dignos y decentes”, complementa.

 

Resultados nacionales
 

La región con expectativas más optimistas es el Caribe, seguida por el Pacífico y la Orinoquía. Los Andes reportan una expectativa prudente, mientras que en el Amazonas es muy prudente. Trimestre a trimestre disminuyen cinco de los ocho sectores, mientras que en comparación con el año pasado las expectativas se reducen a seis. Este descenso es más fuerte en transportes y servicios públicos, que bajó a 21% con respecto al primer trimestre de 2012 y en Minería y Construcción disminuyó a 17%.

 

La mejora más destacable está en administración pública y educación, que aumentó 11% con respecto a hace 12 meses, ante el inicio del año lectivo y la confianza en que se ejecuten proyectos gubernamentales que han estado en etapas de planeación durante 2012.

 

Los sectores económicos con panoramas más positivos son los de administración pública, educación y servicios, seguidos de manufacturas, agricultura y pesca, minería y construcción, con resultados recatados.

 

Finanzas, seguros y propiedad raíz, comercio minorista y mayorista son muy modestos en sus intenciones de contratación para enero, febrero y marzo.

 

Trimestre a trimestre hubo leves mejorías en el Caribe y el Pacífico, mientras que año a año Caribe y Orinoquía también mejoraron 4%. El Pacífico, por su parte, se desarrolló en un 2% pero la región Andina, que concentra gran parte de la actividad propia de los centros urbanos colombianos, redujo un 8%, seguida por una disminución de 7% en la Amazonía.

 

La ciudad colombiana más prometedora para generar empleo formal es Barranquilla, con +28%, seguida a bastante distancia por el Eje Cafetero, con +17%; Bogotá y Leticia comparten la misma Expectativa Neta de Empleo de +15%, mientras que Cali y Medellín tienen intenciones muy modestas a comienzos de año, con +9% y +6%, respectivamente, habiendo disminuido en 10% Cali y en 15% Medellín.

Tomado de: elempleo.com