El presidente Juan Manuel Santos y el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, acordaron iniciar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica entre las dos naciones.

Sobre el tema, Portafolio habló con la embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas.
 

¿Qué representa para el país el anuncio del inicio de las negociaciones de un acuerdo de asociación económica con Japón?
 

Sin duda es una excelente noticia y el resultado de un proceso largo y complejo que comenzó hace varios años y ha tenido diferentes etapas.
 

La última de ellas en desarrollo de la visita que realizó el presidente Santos a Japón en septiembre del año pasado, cuando se decidió conformar un grupo de estudio para analizar la conveniencia y explorar la viabilidad de la negociación.
 

El anuncio constituye un gran paso en nuestro acercamiento a Japón y a la región Asia Pacífico.
 

¿Qué aspectos incluiría el acuerdo?
 

Este acuerdo contemplaría los temas que usualmente incluye un tratado de libre comercio, como lo son los relacionados con el comercio de bienes, de servicios, políticas de competencia, propiedad intelectual, reglas de origen, así como el impulso a la inversión, entre otros.
 

También incluiría la creación de un comité para el mejoramiento del clima de negocios entre los dos países, y la cooperación.
 

¿Por qué se decidió negociar un acuerdo de asociación y no un TLC?
 

El alcance de un Acuerdo de Asociación Económica, EPA, por sus siglas en inglés, es mucho más amplio que el de un tratado de libre comercio, TLC, especialmente por el componente de cooperación.
 

Solo para citar un ejemplo, en el caso del EPA México – Japón, este incluyó áreas de gran importancia, como la ciencia y la tecnología, la educación técnica y vocacional, la capacitación, el apoyo a la pequeña y mediana empresa, así como la cooperación en turismo y medio ambiente.
 

¿Por qué es importante el mercado japonés para Colombia?
 

El tamaño del mercado y la capacidad de compra de los japoneses son dos factores muy atractivos a la hora de hacer negocios con Japón.
 

Adicionalmente, se caracteriza por tener un consumo muy sofisticado y por sus altos estándares de calidad.
 

Los japoneses son muy exigentes a la hora de comprar y siempre buscan la mejor opción en cada producto. Están dispuestos a pagar para obtener esa diferencia de calidad.
 

¿Cuáles son los productos y servicios en los que Japón ha expresado, hasta ahora, especial interés de ingresar al mercado colombiano?
 

Una de las características de la estructura del comercio bilateral es que se trata de economías complementarias.
 

Japón es un país netamente importador de lo que nosotros producimos.
 

La mayoría de las exportaciones a Colombia son productos industriales mientras que nuestro país exporta a Japón productos agrícolas cada vez con mayor valor agregado.
 

¿Qué empresas japonesas han mostrado interés en invertir en Colombia?
 

Japón es el país de Asia con mayor presencia en términos de inversión en Colombia.
 

Según cifras de 2011, Japón invirtió en el país 68,5 millones de dólares, más que Corea -con 46 millones de dólares- y que China -con 27,1 millones de dólares-.
 

Estoy segura de que cada vez será más visible esa participación, en sectores como el de hidrocarburos, minería, alimentos, biocombustibles, infraestructura portuaria, y en la industria automotriz y la agroindustria.
 

¿Qué productos exporta Colombia a Japón?
 

Según el Ministerio de Comercio, nuestro comercio bilateral se ha incrementado en 55 por ciento en años recientes.
 

El café sigue siendo un producto esencial en nuestra balanza con Japón, seguido de flores, níquel, carbón y productos agroindustriales como las coberturas de chocolate y las frutas procesadas.
 

Se están adelantando los protocolos fitosanitarios de homologación de normas orgánicas, que son muy exigentes en Japón.
 

Hay productos que ya cuentan con la autorización para entrar al mercado japonés, como en el caso del mango Tommy Atkins y la pitaya, y actualmente nos encontramos trabajando para buscar el ingreso del limón, el aguacate, el mango kent, la uchuva y el pollo.
 

¿La desaceleración de la economía japonesa ha afectado las compras de productos colombianos?
 

Afortunadamente no.
 

A pesar de la crisis, Japón sigue importando casi el 60 por ciento de lo que consume y es netamente un importador de lo que Colombia produce.
 

Por ello las oportunidades son múltiples y estamos en el mejor de los momentos para tomar ventaja de este escenario tan positivo para nuestros exportadores.
 

¿Qué otro avance reciente en materia bilateral es importante destacar?
 

Estamos a la espera de que los Congresos de los dos países avancen en el estudio y la eventual aprobación del Acuerdo de Promoción y Protección a las Inversiones, APPRI, cuyo texto se firmó en septiembre de 2011, en el marco de la visita del presidente Santos a Japón.
 

Por otra parte, se están dando pasos hacia la reanudación de las negociaciones del Acuerdo para evitar la Doble Tributación, ADT.
 

¿Qué otro tipo de eventos vienen?
 

El fin de semana pasado, Colombia tuvo una gran participación con el apoyo de Proexport, en la Feria Internacional de Turismo de Tokio, JATA. Allí se hizo la promoción de los destinos como Bogotá, Medellín, Cartagena y la zona cafetera.
 

Del 26 al 28 de septiembre estaremos también participando en la Feria de Cafés Especiales de Tokio, que este año tiene un gran significado, ya que nos encontramos celebrando los 50 años de presencia de la Federación de Cafeteros en Japón.

Tomado de: Portafolio.co