En el desarrollo de la Conferencia Internacional del Trabajo que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, se anunció que Colombia no fue incluida en la lista de los 25 países que son llamados de manera individual a rendir explicaciones sobre el cumplimiento de las normas laborales – el año pasado, el país había sido incluido en dicho registro-, de acuerdo con las observaciones realizadas por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.

Lo anterior significa que Colombia es considerada con satisfacción e interés como un caso de progreso en el respeto de los derechos laborales e inspección laboral.

“Lo más decente para el trabajo es que quien promueve el trabajo decente, que es la Organización Internacinal del Treabajo -OIT-, nos haya dado un certificado de progresos serios en la vía del trabajo como debe ser”, declaró el ministro del Trabajo, c.

Destacó además como argumentos importantes en la toma de dicha decisión a los avances en la negociación colectiva en materia estatal, los logros en la negociación del magisterio, la manera como se ha afrontado el tema de la formalización y la lucha contra la tercerización arbitraria.

Finalmente, el ministro Garzón reconoció el aporte que en estos avances han hecho las organizaciones sindicales y los empresarios que desde la Andi han sido partícipes de un tripartismo en el que trabajadores, empleadores y Gobierno se han puesto de acuerdo para avanzar juntos en la vía del trabajo decente.

tomado de:https://www.portafolio.co/economia/colombia-lista-paises-no-cumplen-normas-laborales