Una invitación a la comunidad internacional a cambiar la percepción que tienen del país en materia de relaciones laborales y a ser más conscientes de los importantes avances que se han logrado, hizo Colombia.

El pronunciamiento lo realizó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, en la conferencia número 102 que se cumple en Ginebra-Suiza. El funcionario reclamó el reconocimiento de los esfuerzos realizados y que forman parte ” de una política de Gobierno comprometida, con lo social, el trabajo decente, el empleo formal, la erradicación del trabajo infantil, la libertad sindical y el derecho de asociación”.

Pardo admitió que aunque falta mucho por hacer es “hora de invitarlos a ser conscientes de estos importantes avances y a la comunidad entera a cambiar su percepción sobre un país que tiene claro su norte en las relaciones laborales y que está dispuesto a continuar su tarea con los aportes de organismos tan importantes como la OIT, para llegar a los mejores niveles de progreso y desarrollo”.

El titular de la cartera del Trabajo, afirmó que Colombia avanza “en un ambiente de confianza y de construcción positiva”, en el mejoramiento en las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios, basado en el “fortalecimiento de libertad sindical, el derecho de asociación y la negociación colectiva, el reconocimiento de derechos, la seguridad para el ejercicio sindical, la lucha contra la impunidad y un diálogo social efectivo”.

Pardo anotó que “ha sido una tarea ardua y difícil, de construcción permanente, de resultados inmediatos, de mediano y largo plazo, que requieren una labor continua, siempre en el contexto de los consensos tripartitos.

También en esta intervención en la reunión 102 de la Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra, el Ministro del Trabajo Rafael Pardo, destacó la creación del Sistema Público de Empleo, “cuyo objetivo general es definir el marco institucional que permite integrar y focalizar las políticas activas y pasivas de empleo para hacer más eficiente la relación entre la oferta y la demanda del trabajo”.

Tomado de: caracol.com.co