Colombia no es el campeón en evasión de impuestos

En Colombia se habla de una evasión tributaria superior a los 40 billones de pesos. La cifra suena abultada y muchos dicen que está mal contada. Aún así, pone a Colombia en la lista roja de los países con más hueco fiscal porque los que deben pagar impuestos no lo hacen. Sin embargo, no es este país el campeón en esa materia.

Según un escalafón realizado por la red que lucha contra la evasión fiscal: Tax Justice Network (TJN), países inimaginables como Estados Unidos encabezan la tabla, seguido por Brasil, Italia, Rusia y Alemania.

En una entrevista concedida a la BBC Mundo, el director de TJN, John Christensen, explicó que “la medición se hizo en términos absolutos por la cantidad de dinero perdido por la evasión de la economía ‘en negro’ o subterránea a nivel doméstico. Esto explica que, por pura gravitación de su enorme poderío económico, Estados Unidos esté en lo más alto de la tabla”.

De acuerdo con el informe de TJN, la evasión en Estados Unidos representa el 8,6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que implica una pérdida anual de 350 millones de dólares en la llamada economía subterránea.

La misma razón explicada por el director de TJN: el tamaño de la economía, sustenta por qué Brasil, teniendo una evasión mayor a la de Estados Unidos, de 13,4 por ciento del PIB no está en primer lugar.  En el país latinoamericano se pierden 280.000 millones de dólares anuales por cuenta de los evasores.

En el caso de Italia, tercera en el listado de TJN, la fuga de recursos públicos por la llamada economía en negro es de 238.000 millones de dólares.

Finalmente, Alemania, que todo el mundo la pondría muy lejos de un problema como la evasión, por gozar de un nivel de desarrollo superior que la pone también en un nivel alto de cultura tributaria, implica una presión fiscal del 40 por ciento del PIB, mientras que el dinero que se va por el agujero del mercado negro supera los 200.000 millones de dólares, según el informe de la BBC.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/sectores/evasion-de-impuestos-en-colombia/15541132

Chatea con nosotros