Dominar más de un idioma se ha convertido en uno de los recursos de mayor valor, a la hora de ser competitivos laboralmente, aunque en especial cuando se trabaja en compañías que demandan altas dosis de bilingüismo, como es el caso de los contact centers y BPO, cuya fórmula se basa en el hecho de contar con personal que domine lenguas tan esenciales, como el inglés.

“El inglés es el idioma universal, con el que se hacen los negocios, se entablan las más fuertes relaciones comerciales y se entiende todo el mundo, desde un chino hasta un ruso.

Sin embargo, para los call centers es una de las herramientas fundamentales”, sostiene Gabriel Toscana, vicepresidente de Nearshore de Teleperformance, una de las empresas que cuenta con cerca de 8 mil empleados en Colombia, quienes atienden a grandes multinacionales, especialmente estadounidenses, con un perfecto inglés.

Para Toscana, además de contar con un óptimo portafolio de servicios, el éxito de Teleperformance se basa en la buena calidad del inglés que maneja el personal que atiende el teléfono.

“No se trata de trabajar niveles, sino de ser un perfecto bilingüe en los call centers, en los que se entablan conversaciones con clientes de Estados Unidos o de Europa.

Sin embargo, también se contrata gente con un nivel medio, pero solamente para atender los mensajes que llegan por Internet”, enfatiza Toscana.

PLANES EMPRESARIALES

Así como Teleperformance, varias compañías del sector de outsourcing buscan ir más allá para superar esta barrera de la comunicación y así conquistar otros mercados.

Por eso, vienen desarrollando programas específicos para formar el recurso humano que necesita esta industria, especialmente, para atender a los clientes que tienen en el exterior.

Es también el caso de la Zona Franca de Bogotá, que además de contar con un call center, donde trabajan 8.500 personas, ofrece capacitación con el Sena en sus instalaciones, para mejorar el nivel de inglés de los colaboradores.

Según Diego Gaitán, gerente general de la ZF, “para ofrecer un óptimo servicio al cliente internacional, necesitamos gente bilingüe, en especial ahora con tantos TLC”.

EL SENA APORTA SU GRANO DE ARENA

Además de tener sus propios planes para alcanzar buenos niveles de bilingüismo, los contact centers y BPO cuentan con el Programa de Transformación Productiva, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que administra Bancóldex.

Para tal efecto, se hizo una alianza con el Sena para mejorar falencias idiomáticas y enseñar las bases de tres lenguajes, en particular.

Según el gerente del Programa de Transformación productiva, “se trabaja una plataforma virtual para inglés, francés y portugués. Pero la meta este año es que en Bogotá, Cali y Medellín se certifiquen 1.000 alumnos”.

En el caso del inglés, con I´speak se pretende constituir una base de datos de personas certificadas, en donde se pueda consultar su nivel.

Tomado de: portafolio.co