El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmó hoy que el año próximo Colombia destinará alrededor de 25 billones de pesos para el pago de pensiones, uno de los mayores rubros en los gastos de funcionamiento del Estado.

Este rubro es similar al de Defensa Nacional, que llega a 26 billones de pesos, según el funcionario.

En entrevista con Caracol Radio, Cárdenas señaló que en conjunto el rubro de gastos de funcionamiento y transferencias a los entes territoriales creció entre 8% y 9% en el presupuesto nacional, aprobado por las comisiones económicas del Congreso y que en total fue tasado en 185.5 billones de pesos.

“De estos 185 billones, los gastos de personal son de 20 billones, las transferencias a entes territoriales, de 28 billones y las pensiones, 25 billones. El país gasta en pensiones más o menos lo mismo en sus gastos de personal y en defensa, donde se hizo una inversión de 26 billones de pesos”, afirmó el Ministro.

En el tema de inversión, donde se gastarán 42,6 billones de pesos, los sectores prioritarios, según Cárdenas, serán los de infraestructuras y transporte, con cerca de 7 billones de pesos; la unificación del POS, con 3.6 billones; la atención a primera infancia, con 2.5 billones y subsidios a los estratos 1, 2 y 3 para consumo de energía y gas, con 1.9 billones.

Explicó que el gasto de defensa y seguridad es esencialmente en funcionamiento. La inversión no es particularmente grande para este sector.

Finalmente dijo que el presupuesto representa el 26% del PIB. Es un porcentaje de tamaño mediano. Hay países que tienen gobiernos más grandes. En el contexto latinoamericano es una cifra promedio, precisó.

Finalmente dijo que el presupuesto de 2013 está totalmente financiado, gracias a los incrementos de recaudos tributarios, entre otras razones.

Tomado de: caracol.com.co