El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, y el secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social -OISS-, Adolfo Jiménez Fernández, protocolizaron la firma de dos convenios para fomentar una política de colaboración que permita desarrollar proyectos de investigación, asistencia técnica, formación de recursos humanos y actividades de cooperación técnica.

El titular de la cartera laboral de Colombia señaló que los dos acuerdos marco de colaboración entrarán a regir inmediatamente y tendrá una duración inicial de dos años, con prórroga automática al término de cada año, siempre y cuando las partes así lo deseen.

El ministro Pardo indicó que el primer acuerdo se refiere al intercambio técnico que “redundará en una mayor eficacia para el desarrollo de proyectos conjuntos entre ambos países, así como para la difusión del conocimiento, en lo relacionado con la internacionalización de la Seguridad Social y la adecuación de sus instituciones gestoras”.

Explicó que “el acuerdo permitirá hacer investigación y otras actividades que ambos países consideren oportuna para sus objetivos y fines respectivos como la realización de cursos, estudios, desplazamientos de expertos, visitas técnicas, y organizaciones de seminarios, así como la realización de ediciones conjuntas”.

Igualmente, las dos entidades determinarán periódicamente las acciones concretas de colaboración conjunta, que resulten más adecuadas para el cumplimiento de lo previsto en este convenio. Además, podrá establecerse acuerdos complementarios de financiación y mecanismos operativos de realización, dependiendo de las diferentes actividades y objetivos específicos que se pretenda alcanzar.

Convenio de cooperación en materia de seguridad y salud en el trabajo

El segundo convenio de colaboración suscrito por el Ministerio del Trabajo y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, permitirá la colaboración mutua en actividades de apoyo y asistencia técnica que permitan un desarrollo de proyectos conjuntos, en la investigación y actividades que ambas partes consideren oportunas para sus objetivos.

Es así como este convenio ratifica la estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo -2010-2013-, para promover que trabajadores y empresas se desplacen desde la economía informal hacia la economía formal, en la seguridad y salud en el trabajo, mejora de los registros de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

“Este acuerdo permite sensibilizar a la sociedad en general, hacerla más participe y comprometida en lo referente a la protección social y a la prevención de riesgos laborales, contribuyendo a la promoción de la cultura preventiva y a la intolerancia hacia los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”, puntualizó Pardo.

Para ello el Ministerio del Trabajo propenderá por el desarrollo de una estrategia nacional de seguridad y salud en el trabajo, que esté acorde con las políticas públicas en la materia. El apoyo y el acompañamiento para la implementación de esta estrategia será de la mano de la OISS, en lo relacionado con capacitación y formación del recurso humano de funcionarios de la entidad a nivel nacional.

Tomado de: Mintrabajo.gov.co