Entre tanto, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura de Chile, Rodrigo Álvarez, explicó que los fondos de pensiones aportaron hasta 2008 cerca del 50 por ciento de las inversiones requeridas, solo en vías, de las cuales se han construido y mejorado cerca de 3.000 kilómetros con una inversión que ya suma los 18 mil millones de dólares.

“Las AFP, locales y extranjeras, invirtieron recursos en el modelo de concesiones como tomadores de bonos de deuda y también capitalizando a las concesionarias, lo que permitió hacer viables rápidamente los proyectos”, explicó Álvarez.

De esa manera, por muchos años, en las vías chilenas se vieron avisos publicitarios en que decían mensajes como “su aporte previsional pagó esta carretera, ahora esta carretera pagará su pensión”.

A eso quiere llegar Colombia, donde los cuatro fondos privados de pensiones totalizan a febrero la administración de recursos por 153,7 billones de pesos, sumando pensiones obligatorias, las voluntarias y cesantías.

Pero desde ya puede tomarse nota de las lecciones aprendidas por Chile, según Álvarez, para evitar repetir errores del modelo de concesiones aplicados en las vías de ese país: asegurar recursos adicionales a las concesiones adicionales, en vista del crecimiento del tráfico vehicular; tener una política de infraestructura de largo plazo que no dependa del Gobierno de turno en proyectos concesionados entre 20 y 30 años; incrementar la exigencia en cuanto a las prestaciones para el usuario vial.

“Tenemos claro que Colombia será un foco de atracción de inversiones en infraestructura, donde puede haber interés no solo de fondos de pensiones sino de otros capitales institucionales del exterior. Socios españoles, canadienses, estadounidenses e italianos que ya están en Chile, miran a Colombia con mucho interés”, concluye Álvarez.

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/economica/colombia-debe-aprende-construir-vias-con-ahorro-pensional-156280