Las brechas existentes y cuál debe ser la protección de los derechos de los migrantes. Así lo anunció Natalia Ariza, directora de Generación y Protección de Empleo del Ministerio del Trabajo, quien participa en el encuentro, que contó con la presencia de expertos de países como Argentina y Chile.

La migración laboral es un tema que cada vez toma más importancia en el país, pues las cifras de trabajadores migrantes en Colombia pasó de 30 mil en el 2007, a cerca de 60 mil en el 2011, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM de Colombia).

“Esperamos seguir con el esquema de articulación entre las entidades gubernamentales, sector privado y agencias de migración laboral, con el fin de mejorar las capacidades de los seis países participantes en el proyecto, que nos permita conocer cuáles son las industrias de empleo como por ejemplo, la minera, energética y petrolera , entre otras”, anunció la funcionaria.

Actualmente, Costa Rica, Nicaragua, Colombia y tres países más de África Occidental: Túnez, Senegal y Ghana, hacen parte del proyecto.

En el certamen de tres días, se presentará la experiencia de Colombia en la caracterización de los mercados laborales, en la optimización de los recursos existentes y en la conformación de sistemas de información compatibles entre diferentes instituciones. Así mismo se compartirá la experiencia regional, tanto a nivel andino como suramericano, en la búsqueda de elementos comunes que sirvan para estimar la migración internacional y recoger información que puede dar cuenta del comportamiento de los mercados laborales y de los flujos migratorios.

Tomado de: mintabajo.gov.co