Los trabajadores de Iberoamérica podrían sumar los tiempos laborados en cualquiera de los países del grupo para obtener una pensión, si logra avanzar una propuesta en tal sentido en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de noviembre, en España.

Colombia, dijo el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, apoyará esa iniciativa en la XXII Cumbre, que se realizará en Cádiz, el 16 y 17 de noviembre próximo.

De concretarse ese planteamiento, a los trabajadores se les tendrá en cuenta el tiempo laborado fuera de sus países a la hora de recibir la pensión.

“El encuentro será un escenario propicio para analizar el propósito de implementar un solo sistema de protección social en Iberoamérica”, comentó Pardo luego de la reunión ayer con la directora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson.

El Ministro y Thompson firmaron un convenio que, de acuerdo con la cartera del Trabajo, favorece los derechos de los colombianos que trabajan en el exterior y más de 120.000 extranjeros que laboran en el país.

El convenio busca fortalecer la capacidad institucional del Ministerio para la gestión migratoria laboral internacional del país.

Inicialmente se pondrá en marcha un sistema de información sobre extranjeros que trabajan en Colombia y sobre colombianos que trabajan al exterior, también sobre tipología laboral, actividades económicas y condiciones laborales.

El propósito es trabajar en pro de la creación de oportunidades en Colombia.

COOPERACIÓN CON ESPAÑA

El Ministro, Rafael Pardo, recordó que con España esta cooperación ya se está desarrollando.

En la actualidad, agregó, se han recibido 2.800 solicitudes de pensión, de las cuales se han otorgado 1.500: 130 a ciudadanos españoles que trabajan en Colombia y 1.370 a colombianos que laboran en ese país.

Igualmente, manifestó que con la Comunidad Andina (CAN) está en vigor un acuerdo que obliga a los cuatro países (Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia) a hacer este tipo de política y se está definiendo la parte operativa de cómo funcionaría en uno y otro país.

Tomado de: portafolio.co