La reforma tributaria sigue generando opiniones encontradas en diversos sectores de la población, especialmente por la mutación del impuesto al patrimonio por el de la riqueza y la sobretasa al tributo a las utilidades (Cree).

 

El proyecto crea el Impuesto a la Riqueza para quienes posean patrimonios netos superiores a 1.000 millones de pesos y establece una sobretasa de 3 por ciento al Cree para quienes tengan utilidades mayores a 1.000 millones de pesos.

 

Para algunos expertos y gremios, estos impuestos atentan contra la inversión, la competitividad y el crecimiento de la economía. El gobierno responde que el impuesto a la riqueza recaería sobre solo 52 mil personas naturales y 32 mil empresas. Además, la sobretasa al Cree cobijaría a cerca de 6 mil empresas.

 

Efecto de impuesto a la riqueza
El exdirector de la Dian, Santiago Pardo Ramírez, aseguró frente a la reforma tributaria que “los negocios intensivos en inmuebles (agropecuario y comercio) quedan sometidos a 3 gravámenes sobre los inmuebles (predial, renta presuntiva e impuesto a la riqueza). En lo negocios intensivos en maquinaria y equipo (industria) los bienes de capital quedan sometidos a 3 gravámenes (IVA, renta presuntiva e impuesto a la riqueza). Esta sobreposición de gravámenes conduce a generar tasas de tributación confiscatorias”.

 

La reforma no será suficiente

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia sostiene que “más allá de que la reforma logre conseguir el faltante de recursos para 2015 a 2018, lo más importante de la discusión tributaria debe estar en el mediano y no en el corto plazo. Los escenarios macroeconómicos supuestos sobre la economía plantean retos importantes, que en definitiva señalan la necesidad de elevar el recaudo fiscal si se pretende cumplir con la trayectoria de déficit de mediano plazo contemplada en la regla fiscal”.

 

Impacto en las pequeñas firmas

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) expresó en un comunicado que “lamentamos que el impuesto al patrimonio, muy mal llamado “Impuesto a la Riqueza”, se haya mantenido en los niveles anteriores y supuestamente temporales y que a pesar de haber incorporado un elemento de gradualidad, se haya reducido el umbral a partir del cual se aplica la tarifa máxima. Sin duda esta propuesta afectará especialmente a los pequeños y medianos empresarios, y a los pequeños y medianos ahorradores”.

 

Sobretasa al cree golpea economía

El Centro Democrático opinó ayer en rueda de prensa que “el aumento del impuesto de renta a través del Cree es inconveniente para el desarrollo económico. Ante la desaceleración de sectores como industria, minas, hidrocarburos y otros que son estratégicos para el desempeño económico, sumado a una caída de las exportaciones y un debilitamiento del entorno internacional, promover un aumento en el impuesto a las utilidades corporativas puede agravar la situación de sectores relevantes para la generación de empleo y el dinamismo económico”.

 

La dian hará más contra la evasión

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que no todo será impuestos, la Dian será más efectiva en la lucha contra la evasión. “Es importante mencionar que esta estrategia de financiamiento también involucra un importante esfuerzo por parte de la Dian para incrementar el recaudo en 11,5 billones de pesos adicionales en 2015, de los cuales 6,5 billones deben provenir del crecimiento de la actividad económica y 5 billones de pesos resultarán de la lucha de la Dian contra la evasión”, agregó Cárdenas.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cinco_puntos_de_vista_sobre_la_tributaria/cinco_puntos_de_vista_sobre_la_tributaria.asp