Las personas fraudulentas se siguen aprovechando de la buena fe de las personas y a través de prácticas delincuenciales pretenden quedarse con su dinero.

Pero… ¿cómo protegerse? La mejor manera de vivir tranquilo porque su dinero está a salvo, es conociendo las modalidades de fraude más comunes, en este caso con los títulos valores, y siguiendo las recomendaciones de seguridad.


1. Cheque gemelo. Generalmente ocurre cuando existen dos cheques con el mismo número y son, aparentemente, de la misma chequera; sin embargo, uno de ellos no es auténtico pues posiblemente el cliente tiene el original en blanco (sin girar) o ya lo giró pero por un valor diferente.


2. Cheque imitado. En este caso, el delincuente suele usar técnicas de borrado mecánicas y químicas para cambiar el valor por el que está girado el cheque, o en su defecto, el beneficiario original del título valor girado por el cliente.


3. Trazo en falso. Son títulos robados al cliente que no tienen ningún reporte o denuncio de su pérdida, y son girados con falsificación de sus firmas y/o sellos para ser cobrados en la entidad financiera.


4. Suplantación. El delincuente se hace pasar por el beneficiario del cheque para cobrarlo ante el banco, mediante pago por ventanilla o por canje.


5. Falso integral. Son documentos que imitan las características de un cheque auténtico pero cuyo papel no es original y están girados con firmas y demás condiciones de giro falsas, que simulan las del titular de la cuenta.


Asegure su dinero…

Siga las recomendaciones de seguridad de Bancolombia:

– Al recibir una chequera nueva, cuente los cheques y verifique que el número de cada uno sea consecutivo.

– Al diligenciar un cheque, cerciórese de usar bolígrafos con tintas fuertes o finas que penetren en el documento y realice una adecuada presión al escribir sobre los mismos.

– Mantenga sus cheques a salvo, en un lugar seguro, donde solo usted tenga acceso.

– Evite dejar títulos valores en blanco o diligenciados a la vista de cualquier persona.

– No guarde cheques firmados.

– Reporte de forma inmediata la pérdida de un cheque.

– Evite entregar cheques a desconocidos.

– Procure girar cheques con cruce al primer beneficiario para que solo sean cobrados por éste consignándolo en una cuenta.

– Revise regularmente sus estados de cuenta.

– No envíe cheques por correo.

Tomado de: https://www.finanzaspersonales.com.co/consumo-inteligente/articulo/modalidades-fraude-cheques/52902