Los cálculos de esta primera cifra de aumento se obtienen de la siguiente manera: el promedio de la inflación de 2013 (2%) junto con inflación proyectada (3%), para un total de 2,5%, esta cifra sumada al 0,8% de productividad darían 3,3%.
El reporte presentado por el Departamento Nacional de Planeación consideró varios factores para calcular la productividad, entre ellos se encontraban inflación, generación de empleo, crecimiento de los diferentes sectores. Para el cálculo del 0,8% también, se consideró un escenario del 4,5% de crecimiento de la economía nacional del año.
El próximo viernes los sindicatos entregarán una posición unificada sobre la cifra de aumento que desean, la misma podría estar alrededor de un 8 o 9 puntos porcentuales. También, los empresarios fijaran una cifra de aumento. Ya para el día lunes de la siguiente semana iniciarán las concertaciones formales.
Rafael Mejía, presidente de la SAC, aseguró que los cinco representantes del sector privado presentaran una posición única (Andi, Acopi, Sac, FENALCO y Asobancaria). “Hay otros organismos que han dado opiniones, unos con datos insuficientes, otros pensando de manera optimista, otros pensando de manera negativa y cada cual está en su derecho de opinar. Si no llegamos a un acuerdo el Gobierno entrará a participar y si aun no llegamos a un acuerdo, el Gobierno lo fijará por decreto”.
tomado de:eluniversal.com.co