Este es el impuesto más representativo para el recaudo departamental. El año pasado en la seccional Santander, se recaudaron $68 mil 482 millones solamente en el impuesto de renta que aportaron las personas naturales.

Las personas jurídicas obligadas a declarar renta ya cumplieron con su obligación este año. De acuerdo con el reporte de la Dian Seccional, entre enero y mayo se recaudaron $101 mil 14 millones, lo que representa un incremento en el recaudo de 34,3% con respecto al mismo periodo de 2011, cuando se recaudaron $75 mil 216 millones.

 

De acuerdo con la directora de la Dian seccional Santander, Nancy Patricia Holguín Medina, los errores más frecuentes de las personas naturales a la hora de declarar renta son, en primer lugar, dejar el trámite para última hora y en segundo, olvidar activar el Registro Único Tributario, requisito indispensable para hacer la declaración.

 

“Algunos contribuyentes también omiten patrimonio o ingresos o inflan los gastos, creyendo que con eso pueden omitir impuestos sin saber que la Dian recibe información exógena y la compara con la declaración presentada”, explicó Holguín Medina, quien también recordó que las imprecisiones en la declaración pueden causar multas de hasta 160% del valor de la declaración.

Por último, la directora seccional de la Dian señaló que los contribuyentes se hacen responsables de la información que presentan en la declaración y por eso no deben delegar la tarea completa a terceros.

 

¿Quiénes tienen que declarar?

Los declarantes se dividen en tres grupos: los asalariados, los trabajadores independientes y los de menores ingresos.

 

En el primer grupo deben declarar aquellas personas que tengan un patrimonio bruto superior a $113 millones 94 mil; que tengan compras y consumos con tarjeta de crédito superiores a $70 millones 370 mil o que tengan ingresos superiores a $102 millones 363 mil.

 

En el grupo de los trabajadores independientes declararán las personas que tengan patrimonios superiores a $113 millones 94 mil; compras y consumos superiores a $70 millones 370 mil o que tengan ingresos superiores a $82 millones 936 mil.

Y en el grupo de los menores ingresos declaran quienes tengan un patrimonio bruto superior a $113 millones 94 mil; compras y consumos superiores a $113 millones 94 mil o ingresos superiores a $35 millones 185 mil.

Tomado de: vanguardia.com