Así lo aseguran miembros de la Asociación Colombiana de Usuarios de Préstamos Educativos (Acupe) quienes advierten que la convocatoria “pretende resolver la problemática de los morosos en cinco días (del 17 al 21 de octubre), sin reconocer que existen casos en los que las deudas se han generado por negligencia y errores administrativos del Icetex y no de los usuarios”, destacó el vocero de la asociación, Fernando Calao.

El plan de alivios lanzado por la institución, consiste en brindar solución a por lo menos el 13 % de la mora que tiene actualmente el Icetex (2.2 billones de pesos), correspondiente a usuarios que adquirieron créditos educativos antes del año 2000 y que por las condiciones de crisis de la época, tuvieron intereses más elevados que los actuales, lo que causó que muchos usuarios cayeran en mora.

Por eso, la jornada busca que, “dependiendo de la capacidad económica del cliente, se puede acoger a diferentes opciones. La primera es que quien tenga el dinero para extinguir la deuda se la va a descontar hasta el 100 % de intereses corrientes y moratorios.

Nosotros evaluamos y si la propuesta cubre el capital procedemos a hacerla efectiva. Para quienes no tienen todo el dinero, sino una parte, vamos a ofrecer acuerdos en descuento de los intereses y un plazo de hasta 18 meses hasta que se ponga al día.

La otra opción es refinanciamiento, plantear un abono considerable y así redefinimos un plan de pagos y el saneamiento en las centrales de riesgo”, afirmó Gustavo Adolfo Palacios, director de cobranzas del Icetex.
Aunque la medida, según la entidad, es una invitación a solucionar los problemas de los beneficiarios, los deudores advierten que este tipo de jornadas ya se realizaron anteriormente y han significado más endeudamiento.

“No hay claridad sobre en qué casos se va a perdonar la totalidad o no, se habla de que según lo que la gente pague se evalúa pero no conocemos cuales son los criterios de esa evaluación. Lo que vemos es que el Icetex lo que busca es hacer una novación del crédito y eso significa un nuevo crédito, una nueva deuda que no tiene en cuenta lo que la gente ya ha pagado durante todo este tiempo”.

Sin embargo, el Icetex asegura que esta jornada especial (la cuarta que se realiza) busca que las personas acudan masivamente a saldar sus deudas, lo que significa que más colombianos puedan acceder a préstamos educativos para ingresar a la universidad.

“No solo durante las jornadas se puede hacer esto, las personas en cualquier momento pueden gestionar una negociación con el Icetex, pero necesitamos que vengan y nos cuente cuál es la situación que tienen para ver cómo se puede renegociar”, dijo Palacios.

“La gente quiere pagar, pero pagar lo justo” asegura el vocero de Acupe quien destaca que “los errores administrativos no los tienen que pagar los usuarios. Tenemos casos de préstamos de 35 Millones que se han convertido en 85 millones, debido a que el Icetex se demora en hacer cobros del crédito.

Hay un estudiante de la Metropolitana de Barranquilla al que le prestaron 38 millones y la deuda va en 161 millones”, destacó.

Falta de información al adquirir los créditos

Camila Cortés estudió derecho en Bogotá con ayuda del Icetex durante los primeros semestres de su carrera y aunque su grado será en diciembre, aún es morosa de la entidad. Ella asegura que al momento de adquirir el crédito no le explicaron bien las condiciones y solo hasta que cayó en mora empezaron a decirle lo que pasaba con su deuda.

“La gente tiene la percepción de que en la época de estudios pagan los intereses y después pagan el capital, pero leyendo el reglamento actual (acuerdo 29 del 20 de junio de 2009) se explica que esas cuotas de cultura de pago (las que se pagan durante la carrera) cubren una prima de seguro y otros cobros, y en últimas cubre los intereses y el capital, entonces lo que pasa es que los intereses de ese periodo se capitalizan y cuando uno se gradúa, la deuda ha aumentado”.

Como ella, los cerca de cinco mil deudores acogidos por Acupe denuncian que la negligencia de la entidad, la falta de respuesta y la no solución, ha hecho que no quieran acogerse a nuevas financiaciones. De hecho, afirman que las condonaciones no son tan reales como parecen. (Vea el acuerdo para loa normalizacion de cartera del icetex).

“El pasado viernes me acerqué al Icetex porque han llamado a mi fiador a cobrarle y al ir me dijeron que tengo que pasar una propuesta de pago y un periodo de tiempo para pagarlo, para que me condonen 7 millones de pesos de intereses.

Pero lo que resulta es que si yo consigno los 13 millones de pesos que me piden, la condonación no es cierta, sino lo que se hace es que no se generan los intereses que están previstos en la deuda según el tiempo que está proyectado”, concluyó Cortés.

Los operadores de cobranza

Si bien tanto deudores como el Icetex afirman que acogerse a un plan de alivios es una solución razonable para finalizar las deudas, los morosos insisten en que solo se acogerían a esta medida si es una

negociación directa con el Icetex y no con una casa de cobranza porque “esa intermediación ha hecho que los estudiantes se espanten y no paguen porque además tienen que pagar honorarios, intereses y además el IVA”.

Por su parte el Icetex aclara que los operadores de cobranza existen porque el objetivo de la entidad es “propender porque la población tenga acceso a la educación superior y no recuperar la cartera, por eso conseguimos operadores que se encarguen”.

Actualmente, Covinic, León y Asociados, Consorcio activa e Interaudit se encargan del proceso, bajo la supervisión de la entidad.

“Las quejas son verificadas, todas las comunicaciones de los operadores de cobranza son grabadas y monitoreadas para poder cotejar en caso de que se presenten quejas y tomamos medidas”, destacó el director de cobranza del Icetex, que asegura que en el último trimestre, a través de los canales de quejas y reclamos de la institución, se han atendido 1.199 casos.

Pese a eso, usuarios como Camila Cortés aseguran que han recibido amenazas de embargo o reporte a las centrales de riesgo por parte de los operadores.

“Mi corte de crédito fue en 2008. Pasó el año de gracia y el Icetex no me hizo los cobros así que quedé en mora luego de un año de ese periodo y me llamaron a decirme que mi crédito estaba en una casa de cobranza. Ellos llamaron a mi fiador, a una familiar de él, al edificio donde vive… eso es terrible.

Incluso me rechazaron en un trabajo por estar reportada en las centrales de riesgo. No he acabado la universidad y ya tengo dañada mi vida crediticia, así que tampoco puedo pedir un préstamo en otra parte para saldar la deuda con el Icetex y la única solución que me dan es que pague una cuota alta para que evalúen cuando interés me condonan”, aseguró.

Pese a los diversos casos, los deudores destacan que la nueva política de los créditos, que basa los intereses según la inflación, es adecuada y que no están en contra de la entidad, sino de las políticas que hace algunos años hicieron que hasta hoy no esté resuelta su situación.

“Cuando veamos que la entidad se comprometa y sea igualitaria, es decir que determine las mismas condiciones para todos, seremos los primeros en decirles a los estudiantes que busquen el Icetex y financien sus estudios con estos créditos”, destacó Calao.

Tomado de: eltiempo.com