Luego de la primera reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, las tres Centrales Obreras, la CUT, la CGT y la CTC, se reunieron para unificar una propuesta de incremento al salario mínimo para el 2014.

El secretario de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, dijo “Estamos perfilando un documento en donde plasmamos todas nuestras propuestas entre ellas la de un incremento salarial que estará entre un 8 % y 9 % y que será presentada a consideración del Gobierno y los empresarios en la Mesa de Concertación Salarial, el próximo viernes 6 de diciembre”.

Afirmó, que la propuesta responde a la presentación de las variables económicas y al positivismo que tiene el Gobierno en donde refleja que si a la economía y al país, le está yendo bien, le tiene que ir bien a los trabajadores.

El dirigente sindical afirmó, que adicionalmente realizarán otras peticiones en la reunión de la Comisión entre las que se encuentran, una propuesta de formalización laboral, la regulación de los precios de los servicios públicos, especialmente los educativos y la salud, así como la libertad sindical.

Agregó, que llevarán también una petición especial en el tema de los pensionados, cuyo reajuste se basa en el aumento al salario mínimo.

“Este año tenemos una petición conjunta entre las centrales y vemos con optimismo un acuerdo, por el positivismo que presentó el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, que mostraron cifras que dicen que la prosperidad es absoluta en el país”, sostuvo el secretario de la CUT.

Cabe señalar que en diciembre de 2011, hubo un acuerdo entre el Gobierno, los empresarios y las Centrales obreras, que permitió incrementar de manera concertada el salario mínimo para el 2012.

Tomado de: caracol.com.co