El informe presentado por este sindicato indica que los esfuerzos por implementar un plan de acción acordado entre Bogotá y Washington en paralelo al TLC, que entró en vigor en mayo pasado, “han sido más bien simbólicos y aún queda mucho trabajo por hacer”.

“Transformar la cultura en Colombia que por años ha tolerado la represión contra los trabajadores” es difícil de cambiar sólo con las buenas intenciones de las personas que están en la cúspide” del gobierno”, señala el informe.

No obstante, el sindicato reconoció que el Gobierno de Juan Manuel Santos y sobre todo el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, muestran voluntad política, pero afirma que sus esfuerzos no tienen eco en instituciones como la Fiscalía, la Procuraduría, o en los gobiernos regionales.

Desde que fue aprobado el plan de acción en abril de 2011, 34 sindicalistas han sido asesinados, 11 de ellos este año, denunciaron líderes sindicales colombianos y organizaciones no gubernamentales presentes en el lanzamiento del informe.

Tomado de: caracol.com.co