Desde el pasado martes más de 252.000 empresas deberán por primera vez hacer la declaración y el pago del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad, Cree, el cual se creó con la Reforma Tributaria de 2012 para garantizar los recursos para el Icbf, el Sena y la salud.

 

De las 252 mil personas que se consideran que pagarán el Impuesto Sobre la Renta para la Equidad, Cree por primera vez durante este año, por lo menos 12 mil aportará Santander.

 

Según los reportes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, los vencimientos, de acuerdo con el último dígito del NIT comenzaron el pasado martes, y en lo que va corrido de la semana ya se han hecho 84.629 declaraciones.

 

La cifra superó la expectativa, ya que según la entidad, se que esperaba cerca de 25.000 declarantes diarios.

 

La Dian explicó que, en abril, quienes estén obligados a presentar la declaración y pago del Cree del año gravable 2013, deberán también cumplir con la declaración mensual de retención de 2014, si los ingresos brutos, al 31 de diciembre del año pasado, fueron iguales o superiores a 92.000 UVT.

 

Los vencimiento se extienden hasta el 24 de abril para los NIT terminados en 0 para la primera cuota del impuesto, mientras que la segunda se deberá pagar en junio.

 

De esta primera cuota se esperan recaudar hasta $3,6 billones.

 

Cabe recordar que el Cree fue creado con la Reforma Tributaria con el fin de aumentar la creación y formalización del empleo y una mayor inversión social, por lo que sus aportes van dirigidos a financiar el Sena, el Icbf y el sistema de salud.

 

Según informó la Dian para cumplir con el recaudo se remitieron cerca de 200 mil correos electrónico a los obligados a presentar la declaración y pago del Cree para que lo hagan dentro del plazo establecido. También, en caso de que presenten la declaración sin pago, esta se entenderá como no presentada. Para cumplir con la declaración del Cree, las empresas deben contar con el mecanismo de firma digital y registrarse como usuario de los servicios informáticos electrónicos.

 

¿Cómo se calcula?

 

Las empresas deben pagar el 9% sobre sus utilidades. Con la Tributaria se redujo el impuesto de renta de 33% a 25%, pero se creó el Cree, que en un primer momento iba a ser de 8%, pero se decidió aumentar en un punto hasta 15, con el fin de dirigir dicha inversión a la educación, el agro y la salud. A las empresas que contraten empleados que devenguen salarios inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales se les redujeron los costos laborales, al eliminar los aportes parafiscales y se creó el Cree.

Tomado de: https://www.vanguardia.com/economia/local/255615-casi-12-mil-constribuyentes-tendra-el-cree-en-santander