En materia de prácticas laborales, la globalización y la masificación de tecnologías ha permitido el desarrollo de una nueva modalidad que los expertos han denominado el tercer lugar para trabajar.

En la actualidad, la gente lleva sus computadores portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes a:

– Bibliotecas

– Salas de descanso

– Centros de negocios o de trabajo compartido

– Cafeterías
 

Con el fin de realizar sus actividades profesionales desde estos lugares, explica Ana María Castro, directora de Regus para la Región Nordeste, firma dedicada a proveer espacios de trabajo flexibles.
 

Según la experta, el auge de esta modalidad va de la mano con la flexibilidad en los horarios laborales que ofrecen cada vez más compañías. “Un 72 por ciento de las empresas a nivel global sostiene que estas prácticas implican directamente una mayor productividad”, agrega Castro.
 

Sitios diferentes a la oficina y al hogar representan una alternativa ideal para los trabajadores, porque ofrecen ventajas como optimización del tiempo, movilidad, ahorro de costos fijos de arriendos o administración, además de mejoramiento en la gestión comercial, porque puede tenerse un contacto más directo con los clientes, afirma Alexander Hernández, gerente de Azul Innovación, compañía especializada en asesorías y comunicación estratégica empresariales.
 

Avances en Colombia
 

En el país, la modalidad del tercer lugar para trabajar ha avanzado de manera paulatina. Sin embargo, los expertos consultados consideran que esta tendencia crecerá durante los próximos años y será más frecuente.
 

“Según investigaciones de Regus se ha detectado que el 77 por ciento de los trabajadores colombianos trabaja más de forma móvil que antes y que el 81 por ciento cree que habrá un aumento de esta tendencia”, asegura la directora para la Región Nordeste de la organización.
 

En el país puede esperarse un desarrollo cada vez mayor de este tipo de prácticas laborales, porque, siempre y cuando su actividad lo permita, las personas utilizan cualquier espacio que les resulte seguro y agradable donde se sientan cómodas, relajadas y puedan leer e-books con la red inalámbrica gratis o descargar una película, pero a la vez estar conectadas con su empresa, así lo contempla Duarte Ramos, gerente General en Colombia de la firma cazatalentos Hays.
 

El punto de vista de estos especialistas es claro al proyectar que, gracias a los avances tecnológicos y el cambio en los hábitos de trabajo, el tercer lugar de trabajo aumentará su popularidad.

Tomado de: elempleo.com