Mientras el 26% de ellos espera aumentar sus trabajadores, el 6% planea disminuir sus plantas de personal y 68% piensa mantenerlas estables. Una vez los datos son ajustados para permitir la variación por estacionalidad, la medición de esa confianza aumenta en 4 y 5 puntos porcentuales.

 

“El Caribe está muy activo. El verano tan intenso de este año indudablemente ha afectado al campo, pero también ha sido aprovechado para impulsar la construcción, lo cual se suma al crecimiento de las plantas industriales”, explicó Rosalba Montoya Pereira, Directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Suramérica.

 

CIUDADES COLOMBIANAS

Barranquilla tiene las más altas de las intenciones de contratación para fin de año. Su Expectativa Neta de Empleo alcanzó 38%, bastante saludable en medio del panorama actual.

 

Cartagena le sigue con un promisorio 30%, impulsada por industria y turismo.

 

Bucaramanga mantiene un mercado laboral activo y la manufactura está en temporada, incluso con miras a buenas ventas por exportación entre octubre y noviembre.

 

Ibagué tiene un optimismo prudente pero visible por la apertura de centros comerciales y construcción de vivienda.

 

El Eje Cafetero también se mueve con construcción, servicios y comercio.

 

Por su parte, las principales ciudades de Colombia Cali, Bogotá y Medellín se ven algo cautas en sus intenciones de contratación, pero se espera que noviembre y diciembre sean más activos que el año pasado.

 

Leticia sigue sintiendo los efectos cambiarios con el Real brasileño y de lo costoso del transporte de mercancías desde el interior del país en su mercado laboral.

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/economica/cartagena-segunda-ciudad-con-mayores-expectativas-de-empleo-170712