Una de esas modalidades es a través de las devoluciones que solicitan empresas exportadoras fantasmas. Así se comprobó en el 2011 al desmantelarse una poderosa estructura delictiva, que conformaban al menos 40 personas.

Pero el fraude más común se comete en las mismas cajas registradoras de almacenes, restaurantes y otros, donde se expide factura, pero muchos negocios esconden y se apropian del IVA.

Por ambos canales, señala el propio director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, el país deja de recaudar 12 billones de pesos anuales, lo equivalente a cuatro reformas tributarias. “Si no fuera por la evasión y los robos, Colombia recaudaría 40 billones de pesos al año en IVA”, pues el 35 por ciento no le llega al fisco, dice. El Estado obtuvo 26 billones de pesos por el IVA en el 2013.

El “carrusel” de las devoluciones del IVA descubierto en el 2011, y cuyas 19 últimas capturas se produjeron la semana pasada, operaba con la coautoría y complicidad de más de 60 particulares, que constituyeron durante varios años empresas de fachada que simulaban negociaciones de textiles, chatarra y alimentos y se encargaban de hacer exportaciones ficticias a China, Panamá y Venezuela.

Esas devoluciones llegaron a costarle al Estado 3 billones de pesos anuales al Estado, pero tras desmantelarse esa gigantesca estructura delictiva que logró timar al fisco en 300.000 millones con sociedades fantasmas, se han reforzado los controles. Por eso hoy, esos reintegros —dice Ortega— han descendido a 2,4 billones de pesos, pero aún es una cifra muy alta que debe seguirse mirando con lupa.

La red que cayó en el 2011, era liderada por Blanca Jazmín Becerra, una ex funcionaria de la Dian. La semana anterior se detectó un componente más: un empleado de la Cámara de Comercio de Bogotá, ayudó a registrar empresas falsas para defraudar al fisco. De allí, que ahora la mira estará en esas entidades.

La red de Blanca Jazmín tenía nexos en Medellín, Barranquilla, Bogotá y otras ciudades, lo que llevó a la Dian y al Ministerio de Hacienda a intensificar sus estrategias para combatir este delito contra las arcas del Estado. Próximamente, dice Ortega, habrá operativos en Cali y el Valle.

Nueva modalidad
Pero ese “carrusel” de defraudaciones no se detiene. Ahora, el nuevo desafío es atacar los software piratas como uno llamado el X-Pos, que borra los recaudos en efectivo desde las máquinas y cajas registradoras en restaurantes y almacenes. Por cuenta de ese software se esfumaron recaudos por 6.000 millones de pesos el año pasado en Bogotá, El Socorro, Santander, y Medellín.

Según el tributarista, Julio César Leal, esa modalidad no es nueva, “y en ello está fallando la Dian, ya que por cuenta de las resoluciones 2000 y 3878 de 1996, los comerciantes están obligados a registrar los software de facturación, y al parecer esa exigencia no está aplicando”.

Por eso a la hora de pagar el IVA, exija factura. Recuerde que es su dinero. Habrá más cultura tributaria y exigencia de la factura. Para cerrarle la puerta a los fraudes con el IVA, la Dian pondrá en marcha otra agresiva campaña para que los colombianos exijan la factura en cada compra.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/carrusel_del_fraude_al_iva_se_roba_$12_billones_al_ano/carrusel_del_fraude_al_iva_se_roba_$12_billones_al_ano.asp