Hace 10 o 15 años, el mercado laboral en Colombia estaba representado por una gran cantidad de gente en áreas de agricultura y producción de tierras, pero sin mayor calificación académica. Un grupo menos numeroso se hallaba en el nivel intermedio de grados profesionales o técnicos y había pocos gerentes o talentos muy preparados (altos ejecutivos).

Sin embargo, esto cambiará y evolucionará hacia el año 2030: continuará un porcentaje alto en la parte inferior, es decir personas dedicadas a la tierra y a la extracción de recursos, pero se posicionará un poco más el área superior (gerentes y cargos altos e intermedios). Este panorama está representado por los mercados laboralmente desarrollados.

 

Bajo tal escenario, el reto del gobierno y la academia (universidades e instituciones de educación superior) estará las carreras técnicas, porque tendrán gran demanda sobre todo en lo referente a exploración petrolera. Por tanto, lo ideal es que el mercado laboral de un país no sea ni un reloj de arena ni una copa de vino (las dos figuras que se ven en el gráfico).

 

Profesiones del futuro en Colombia
 

Hays, compañía multinacional dedicada a la selección especializada de talento, elaboró un informe con las carreras de mayor potencial en el país. La base del análisis son datos demográficos y tendencias de los principales sectores industriales de la economía nacional.

 

Duarte Ramos, gerente general de la firma en Colombia, afirma que muy seguramente las siguientes profesiones tendrán una tasa de desempleo de cero, dentro de los próximos 20 años.

 

– Ingeniería civil.

– Ingenierías conectadas con especializaciones en túneles, transporte, logística y sismología.

– Administración de empresas.

– Ingenierías en ciencias como geología y geofísica.

-Ingenierías mecánica e hidráulica,

– Ingeniería subacuática para áreas de perforación.

– Profesiones que técnicamente puedan estar involucradas en ejecución de proyectos de infraestructura, transporte y producción industrial.

– Carreras relacionadas con telecomunicaciones para atender demanda creciente de la deslocalización en tecnología.
 

Destinos laborales atractivos
 

Para los profesionales colombianos, que hablen inglés o estén preparándose formalmente en otra lengua y tengan interés real de migrar a otro país, hay mercados internacionales en:
 

– Sector financiero y bancario: en Estados Unidos, Canadá y Europa. Contrario a lo que se piensa, el Viejo Continente crecerá en estos campos hasta el año 2030.
 

– Enfermería y medicina: en Europa especialmente, quizá también en Asia (China), porque ya está alcanzando el tope de su crecimiento poblacional. Sin embargo, para los latinos, este último destino tiene el problema del idioma y la sobreoferta en el sector proveniente de países vecinos.
 

Desafíos a largo plazo
 

En Colombia, sin que el gobierno haga mucho, el número de personas que hace parte de la mano de obra no calificada tenderá a perder peso, mientras que existirá claramente un aumento de personal altamente capacitado para enfrentar los retos futuros.
 

Es en el medio donde están los calificados, semicalificados y técnicos no profesionales. Y es la educación y un plan estratégico por parte del gobierno, lo que reconvertirá esos perfiles hacia profesionales que hablen inglés, hagan carreras en el sector petrolero o minero y se conviertan en personal preparado.
 

– Hays no cree que el sector de energía fósil sea, después del 2030, un mercado de crecimiento en el país, porque con los cambios climáticos y los avances tecnológicos todo se moverá dentro del sector de energías renovables. Si el gobierno no actúa rápidamente en crear carreras en las geociencias (geofísica-geología), va a ser un poco tarde. Actualmente, la energía renovable es muy cara y no genera muchos empleos, ya que es “automática” y no requiere de mano de obra intensiva.

Pero de cara al futuro esto cambiará.
 

– La población activa de Colombia hoy es de 19 millones de personas. Esta cifra seguirá en aumento porque buena parte de la población total está conformada por niños. En 2030 llegará a 27 millones de personas, es decir, va a crecer 40 %, y ese aumento un gran reto para todo el país.

Colombia es uno de los 25 países que incrementará su población activa en los próximos 20 años, misma que llegará a un pico de crecimiento antes del 2032.

 

– En el país, hoy sólo 13 % de las personas tiene más de 55 años, es una pirámide todavía, pero a futuro eso va a subir a 19 %, es decir, esta cifra también está aumentando.

Las empresas en 10 años van a tener que pensar en emplear y ser atractivas para personas con más de 50 años. Ellos tendrán necesidades de vida y retos diferentes que el resto de la población activa.

Por ejemplo, aceptarían trabajar por proyectos temporales o a través de teletrabajo, con horarios flexibles.

Tomado de:elempleo.com