(El Tiempo) Ante las comisiones económicas del Congreso, dijo que la propuesta apunta a simplificar.

En medio de la controversia que hay alrededor de las finanzas públicas colombianas y la necesidad de una reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, defendió su propuesta en el marco de un debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Según el jefe de la cartera de las finanzas públicas, la complejidad del sistema impositivo a través del cual los contribuyentes aportan el IVA no solo facilita la evasión y la elusión de impuestos, sino que tiene un alto costo para la bolsa de recursos públicos.

En el debate ratificó su iniciativa de gravar con IVA a la canasta familiar, enfatizando en la devolución del recaudo por este impuesto a los sectores más pobres de la población colombiana.

Explicó que la existencia de una variedad de tasas de IVA (19 % 5 %, excluidos y exentos) deben ser ejes de discusión en los debates que se avecinan, en pos de aprobar una reforma tributaria que traiga un nuevo aire a las finanzas del Estado.

Dentro de la baraja de posibilidades propuso estudiar la reducción de exenciones, lo que permitiría mayores ingresos que, a su vez, servirían para que la devolución del Iva a los más pobres no abra hueco en los recursos públicos.

El ministro ha insistido en que ahora, el país cuenta con los mecanismos expeditos para hacer la devolución con equidad y confiabilidad, debido a los avances en las bases de datos.

Obtenido de: El Tiempo