La costa Caribe fue la única región que se salvó de la destrucción de empleo en la industria que se vivió el año pasado. A pesar de que la producción de este sector creció en el Eje Cafetero y los Santanderes, los resultados no fueron positivos para los trabajadores en estas zonas y mucho menos para los de Bogotá, Medellín y su área metropolitana y Valle, donde la producción fue negativa.

El sector manufacturero fue en el que más se perdieron empleos el año pasado, con una caída de 4,9 por ciento en la población ocupada entre octubre y diciembre. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a la región conformada por Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí fue a la que peor le fue, pues el número de empleados cayó 3,1 por ciento el año pasado.

El descenso se debe principalmente a la disminución en los trabajadores de otras industrias y productos de caucho y de plástico, de acuerdo con la información de la Muestra Trimestral Manufacturera por Regiones (Mtmr).

En contraste, la región que une a Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Soledad y Malambo fue la única que creó empleos en el sector, aunque con un crecimiento moderado de 0,3 por ciento. Los subsectores que impulsaron el incremento fueron otras industrias manufactureras y productos alimenticios. En esta región la producción también tuvo resultados positivos, con un asenso en todo el año de 3,6 por ciento.

En materia de producción, el mayor aumento lo tuvo el Eje Cafetero, con un crecimiento de 6,1 por ciento, gracias al subsector de productos de café, que subió 37,1 por ciento. Sin embargo, esto no se reflejó en el empleo, que cayó 1,3 por ciento debido a la reducción de trabajadores en confecciones y confites.

Iván Darío Hernández, director del Grupo de Economía Evolucionista e Institucional de la Universidad Nacional, señaló que esto se debe a dos fenómenos, por un lado destrucción de sectores, es decir, la quiebra de empresas; y por el otro, a un efecto insospechado que es el cambio de trabajadores por máquinas o procesos de automatización, que destruyen el empleo, pero generan mejoras en la producción.

El subsector que tuvo el peor desempeño el año pasado, el de vehículos y autopartes, que arrastró a la industria a la caída de 1,9 por ciento, impactó fuertemente a Bogotá, en donde presentó una caída en su producción de 27,5 por ciento y contribuyó con -3 por ciento al descenso total en la capital, que fue de 2,9 por ciento.

En Medellín y su área metropolitana, aunque este subsector fue una de los que más descendió en el cuarto trimestre pasado, con -25,7 por ciento, en el acumulado del año terminó en verde con un aumento de 2,1 por ciento. En los municipios antioqueños la producción cayó 2,5 por ciento en 2013 debido a la disminución en confecciones y prendas de vestir, con 1,5 por ciento.

Raúl Ávila, experto en temas manufactureros, explicó que en el país hay una alta concentración de actividades industriales en Bogotá y Medellín, y junto a Valle y la región Caribe están aportando entre 70 por ciento y 80 por ciento de la producción del sector.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/caribe_unica_region_en_crear_empleos_industriales/caribe_unica_region_en_crear_empleos_industriales.asp