El Ministerio del Trabajo en alianza con el Centro Interamericano de Seguridad Social – CIESS, capacitó virtualmente en 2012 a 934 docentes y 12.500 niños.

Para concientizar a los niños y jóvenes del país que se encuentran en etapa escolar, de la importancia del autocuidado, conocer los riesgos y cómo prevenir los accidentes laborales, el Ministerio del Trabajo, continuará en la capacitación de los alumnos de los colegios, desde el grado primero hasta el once.

La meta inicialmente es que 28.000 niños de colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá, conozcan y perciban los espacios y actividades inseguras durante las actividades de formación educativa, laborales, prácticas deportivas y en el manejo del tiempo libre.

Para lograr los objetivos propuestos, la dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, continuará con el proceso de acompañamiento y seguimiento con las directivas de los planteles educativos, alumnos, docentes, padres de familia y demás personal que intervengan en las actividades académicas.

“Básicamente es que asuman responsabilidades con su cuerpo, el entorno y el espacio en el que se mueven. Vamos avanzando y construyendo equidad social” señaló la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres, durante la presentación y avances de la estrategia de fomento de una cultura del autocuidado en el ámbito escolar.

La socialización se realizó a propósito de la Semana de la Seguridad Social, que se adelanta en Bogotá y que lideran los ministerios del Trabajo, Salud, Cultura, las Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, Acemi, EPS, el Centro Interamericano de estudios de Seguridad Social (CIESS), y la Corporación para la Seguridad Social (CODESS), entre otras.

La directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, enfatizó que “El desarrollo de la cultura preventiva exige un proceso permanente para que se logren los objetivos que redunden en el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como en la sostenibilidad de la seguridad social y la productividad”.

Prueba piloto

El Colegio Colsubsidio Ciudadela, de la Caja de Compensación Familiar en Bogotá, es uno de los pioneros de este proceso, explicó el secretario general de la institución educativa, Álvaro Salcedo, “La cultura preventiva en los niños y las niñas debe iniciarse desde los primeros años de vida, para que así incorporen conductas de autocuidado frente a los riesgos reales y potenciales que existen en el espacio escolar, en la calle y en el hogar”.

Hasta la fecha se han capacitado docentes de diez planteles educativos de 5 departamentos del país en forma presencial y virtual; logro que fue posible, gracias a la alianza con el Centro Interamericano de Seguridad Social – CIESS, que en 2012 capacitó a 934 docentes y a 12.500 niños.

Tomado de: Mintrabajo.gov.co