En el primer año de vigencia del TLC entre Colombia y Canadá, que se cumple mañana, todo indica que el país norteamericano ha logrado aprovechar en mayor medida las ventajas que ofrece este tipo de acuerdos.

Así lo muestran las cifras de comercio e inversión, pues mientras que Colombia ha reducido sus despachos, se ha visto una dinámica importante en importaciones de artículos canadienses y en la llegada de inversión proveniente de ese país.
 

Aunque el año pasado las exportaciones al mercado canadiense crecieron 15,5 por ciento, al superar los 614 millones de dólares, en el primer semestre del 2012 la tendencia es diferente.
 

Según cifras del Ministerio de Comercio, a junio, las ventas colombianas al país norteamericano cayeron 15,9 por ciento, al ubicarse en 227,9 millones de dólares.
 

La caída se ha dado, principalmente, en los despachos de productos tradicionales, mientras que hay rubros industriales que muestran aumentos. Por ejemplo, se dispararon los envíos de cosméticos y artículos de aseo, manufacturas de cuero y papel.
 

Ricardo Duarte, exjefe del Equipo Negociador de los TLC del país y socio de la firma de abogados Duarte García, explica que parte de esta situación tiene que ver con que se le ha dado más importancia al aprovechamiento del acuerdo con EE. UU. que a los otros tratados que están vigentes.
 

“Eso hace que se descuiden mercados muy importantes como Canadá y Suiza, que podrían presentar oportunidades más atractivas porque en esos países sí hubo eliminación de tarifas, mientras que en EE. UU. se consolidó el Atpdea”, dice.
 

A esto, añade que se necesita intensificar la búsqueda de oportunidades en mercados como el canadiense y diversificar la oferta.
 

Por otro lado, las importaciones de productos canadienses crecieron 30 por ciento en el primer semestre del 2012, hasta los 455,8 millones de dólares, principalmente de productos agropecuarios, maquinaria, autos y sus partes.
 

Esto, a pesar de que Colombia se demoró en reglamentar unos contingentes para la importación de algunos bienes del agro.
 

LA INVERSIÓN CONTINÚA ENTRANDO AL PAÍS
 

Por otro lado, las cifras del Banco de la República indican que en el segundo semestre del 2011, la inversión extranjera directa proveniente de Canadá sumó 79,5 millones de dólares, 14,7 por ciento más que en el mismo lapso del 2010.
 

Adicionalmente, en el primer trimestre de este año, los flujos de IED canadiense en el país llegaron a 44,3 millones de dólares, con un aumento anual del 7 por ciento.
 

Como se recuerda, Canadá es el principal inversionista extranjero en petróleo y minas del país, y adicionalmente ha destinado recursos a otros sectores, como el financiero. Y se espera que continúe aumentando.
 

Según Duarte, uno de los sectores que podría ser revelación en los próximos dos años es el de la infraestructura, pues compañías que operan en distintos negocios relacionados con el sector han mostrado interés en buscar oportunidades en el país, atraídas por el esquema de las Asociaciones Público-Privadas, en las cuales tienen experiencia.

Tomado de: Portafolio.co