Gracias al acuerdo ambas instituciones pueden llevar a cabo audiencias y reuniones en las instalaciones de la otra y asistirse mutuamente para hacer todos los arreglos locales que resulten necesarios.

Este, se suma a los diez convenios que el CAC tiene en el ámbito internacional, y que ofrecen herramientas a los empresarios para enfrentar su actividad comercial internacional.

Según el vicepresidente de Arbitraje y Conciliación de la CCB, Rafael Bernal, “este convenio nos fortalece como referentes internacionales en la solución de conflictos en casos de inversión y comerciales de cualquier país, en casos en los que las partes acuerden utilizar el reglamento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) o en los que la Corte solicite sus servicios”.   

Entre los conflictos más comunes que se presentan en arbitrajes comerciales están los contratos entre empresas, en los que alguna de las partes ha incumplido, inconvenientes con compras o ventas de productos o servicios,  y negocios accionarios.

La consejera legal de la CPA, Hyun Jung Lee, asegura que este organismo tiene entre sus metas promover la solución pacífica de controversias, expandir y facilitar el acceso a sus servicios.

Este convenio, se suma a otras acciones del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, como el reciente nombramiento de los primeros árbitros internacionales de Colombia y el fortalecimiento de la Escuela de Arbitraje Internacional.

Acerca de la CPA

La Corte Permanente de Arbitraje de la Haya es un organismo internacional con 115 Estados miembros. Fue creada en 1899 con el fin de facilitar el arbitraje y otras formas de solución pacífica de controversias entre Estados. “Este organismo ha evolucionado para convertirse en una institución de arbitraje moderna y polifacética que actualmente se sitúa perfectamente en la coyuntura entre el derecho internacional público y privado para responder a las necesidades cambiantes de la comunidad internacional”, asegura Hyun Jung Lee.

En la actualidad, la CPA brinda servicios para la solución de controversias que involucran a una combinación de Estados, entidades estatales, organizaciones intergubernamentales y privados.

El Secretariado de la CPA, la Oficina Internacional, brinda servicios de secretaría y apoyo legal y administrativo a tribunales y comisiones. Su portafolio de asuntos refleja la amplia gama de trabajo de la CPA en materia de solución de controversias internacionales, que van desde controversias en materia territorial y de tratados entre Estados, controversias en material comercial y de inversiones, hasta controversias que surgen de tratados bilaterales y multilaterales de inversiones.

El organismo internacional, también tiene celebrados acuerdos de cooperación con otras instituciones de arbitraje importantes alrededor del mundo, tales como SIAC (Centro de Arbitraje Internacional de Singapur), HKIAC (Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong), DIAC (Centro de Arbitraje Internacional de Dubái) y CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) entre otros.

Tomado de: https://camara.ccb.org.co/contenido/contenido.aspx?conID=14144&catID=799