El mencionado fenómeno se evidenció de manera más explícita durante el pasado agosto, cuando la tasa alcanzó apenas un dígito (9,7) y siguió con la misma tendencia hasta el mes de octubre, cuando se ubicó en 8,9.

Así las cosas, Colombia tuvo un promedio de 2,4 millones de desocupados durante el año (en el 2011 fueron 2,7), en contraste con 20,6 millones de ocupados (el año pasado eran 19,8) y los 23 millones que eran económicamente activos a octubre (contra 22,3 del año anterior), según reportó el Dane.
 

En cuanto al comportamiento de las ciudades, el mejor desempeño, en general, lo tuvo Barranquilla, con una tasa de desempleo promedio durante el 2012 de 8,3 por ciento, seguida de Bogotá y Cartagena (9,9 por ciento cada una).
 

Por su parte, al final de la lista se ubicaron Quibdó (18,6 por ciento), Popayán (18,2 por ciento) y Cúcuta (16,3 por ciento), cabeceras que mantienen las tasas de desempleo más altas del país.
 

De otro lado, las ciudades que registraron la mejoría más notable en el indicador fueron Ibagué (bajó 3,7 puntos porcentuales), seguida de Armenia (2,7 puntos porcentuales) y Sincelejo (2,4 puntos porcentuales).

tomado de:portafolio.co