En 2013 para atender las consecuencias de los 609.981 incidentes, las aseguradoras de riesgos laborales liquidaron $1 billón.De los accidentes presentados, murieron en el país 532 personas. Los sectores de la economía en los cuales se registran con mayor frecuencia esos desenlaces fatales son la construcción, el inmobiliario y el de transporte que alcanzan el 64%, seguidos de minas y canteras con 11%, manufactura con 7%, comercio con 6%, agricultura con 5% y otros con 7%. Por departamentos, en muertes, el primer lugar lo tiene Antioquia con 113, le siguen Bogotá con 107 y el Valle del Cauca con 43.

 

Según datos del ministerio del Trabajo y de la Federación de Aseguradores Colombiana, Fasecolda, se estima que de los 20 millones de colombianos económicamente activos, solo 8 millones están cubiertos en riesgos laborales.

 

En el 2011, el número de afiliados era 7,85 millones, al cierre de 2012 se registraban 8 millones. Para el 2013, la cifra ascendió a 8,3 millones de trabajadores dependientes y cerca de 350 mil independientes.
El número de accidentes laborales en el 2011 fue de 540.597 frente a los 609.881 registrados en el 2012, lo que implicó un crecimiento del 13%. Eventos que se dieron principalmente en los sectores de agricultura, minas y canteras, industria manufacturera y construcción. Cabe anotar que el crecimiento de accidentalidad laboral pasó de una tasa de 6,9 a 7,5 por ciento.

 

Al comparar a Colombia frente a Chile y México se encontró que la tasa de accidentalidad nacional es más alta que en esos países. El índice de morbilidad, es decir el número de enfermedad laboral, también es la mayor de las tres y la tasa de mortalidad colombiana es menor que la mexicana.

 

Con relación al ausentismo laboral en Colombia, se estima que se pierden cerca de 3’644.360 días por incapacidad de trabajadores accidentados, es decir que se dejan de trabajar 9.984 años. Cada empleado accidentado tiene en promedio 8,2 días de incapacidad y la pérdida por año por empleado en promedio asciende a $1.500.000.

 

Frente a incapacidades permanentes pagadas por accidente de trabajo y enfermedad laboral, la cifra llegó a 12.663 casos en 2012. Lo anterior, afecta la competitividad del sector productivo, en un país que enfrenta los desafíos en materia de comercio exterior.

 

Además del fenómeno del ausentismo, en las empresas también se presenta el ‘presentismo’, es decir, cuando las personas están de cuerpo presente en el trabajo, pero funcionalmente ausentes.

 

Es claro que todavía falta mucho por hacer. Los principales actores del sistema de riesgos laborales empresas, trabajadores, aseguradoras y gobierno, deben mantener procesos de mejora continua que velen por la integridad de los trabajadores colombianos.

 

Es imperativo que se desarrolle una cultura de la prevención en riesgos laborales al interior de las empresas, comenzando por sus directivos, quienes toman las decisiones de inversión en su trabajadores y en la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo promovidos por la ley 1562 de 2013.
Aunque en el 2012 las Aseguradoras de Riesgo Laboral, ARL, destinaron $220.000 millones para adelantar programas de promoción de la salud y prevención de accidentes y enfermedades laborales entre los trabajadores colombianos, dicho esfuerzo no puede verse recompensado sin políticas claras al interior de las empresas que al implementarse realmente aseguren buenos hábitos en salud laboral. Ojalá las evaluaciones de desempeño laboral que las empresas realizan a sus trabajadores consideren aspectos claves de salud ocupacional como parte integral de dicha evaluación.

 

Reseña histórica

 

Exactamente hoy, hace 26 años, pasadas las 7:00 de la noche, se presentó un desprendimiento de más de 1.000 metros cúbicos de tierra en un cerro en las inmediaciones de la zona de trabajo del proyecto hidroeléctrico de El Guavio, justo en el momento en que se empalmaba el turno diurno con el nocturno, causando la muerte a cerca de 123 trabajadores.

 

A partir de esta tragedia y con el fin de extender una mirada a la responsabilidad y compromiso de los empleadores, trabajadores y demás actores que tienen que ver con la salud ocupacional y la prevención de los riesgos en el trabajo, el 1 de febrero de 2001 con la resolución 166, se promulgó el 28 de julio como el día de la Salud en el Mundo del Trabajo.

 

También en memoria de 86 mineros que fallecieron el 14 de Julio de 1977 en la mina de la empresa industrial Hullera.

 

En ese entonces, el ministerio del Trabajo, liderado por Angelino Garzón, instauró está fecha como una estrategia para informar y divulgar los programas de promoción de la salud de los trabajadores y la prevención de los riesgos en el trabajo.

 

Aunque hace un año se expidió la ley 1562 que cambió el anterior Sistema de Riesgos Profesionales, SGP, por el de Riesgos Laborales, SGL, todavía es temprano para ver reducciones en los índices de accidentalidad en el país.

 

Por Juan Carlos Romero Porras

 

Gerente Proenso

Tomado de: https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-cada_minuto_ocurre_un_accidente_laboral_en_colombia__aseguradores-seccion-economicas-nota-76465.htm