Con esta iniciativa, en la que participan las 50 empresas de minería legalmente constituidas, se busca no sólo formar y capacitar a los futuros trabajadores del sector, sino de paso erradicar el trabajo infantil, que hoy alcanza el 13 % del total nacional.

Así lo señaló el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien explicó que la principal intención del Gobierno es evitar que los niños dejen sus estudios por buscar un sustento en socavones y lugares poco dignos para la niñez.

Por esta razón, 2013 será declarado por el Gobierno Nacional como el año de la erradicación del trabajo infantil.

De acuerdo con el último censo del Ministerio de Trabajo, el 8,6 % de los trabajadores infantiles están entre los 5 y los 14 años y para la población entre los 15 y los 17 años la tasa es del 27,7%. El 16,6% corresponde a hombres y el 8,9% a mujeres.

El director ejecutivo de la CCM, César Díaz, señaló que ninguna de las empresas de minería formal emplea a menores de edad y que con la firma del pacto, en la que también participa el programa Colombia Joven de la Presidencia de la República, “lo que se busca es no seguir viendo niños explotados en las minas, sino que los queremos tener en las aulas escolares hasta que concluyan su ciclo de estudio”.

Luego vendrá la capacitación y formación de la población juvenil gracias a convenios con el Sena y la participación de la empresa privada para alimentar la creciente demanda del sector.

Díaz sostiene que en Chile y en Perú la escasez de mano de obra calificada es muy alta y que la están importando de otros países mineros y que de no capacitar el personal, a Colombia le podría pasar lo mismo.

El dirigente señaló que la minería es uno de los motores que jalonan la economía del país y que en los próximos años requerirá de unos 100 mil empleados, de los cuales 20 mil serán directos y 80 mil indirectos.
De esta forma el sector contribuirá a erradicar la problemática del trabajo infantil, manifestó.

Tomado de: elespectador.com