Sin embargo, lo que algunos expertos afirmaron fue que se armó el equipo para la reelección. Al parecer, los segundos tenían la razón. Una semana después de dicho anuncio, el Ministerio de Trabajo anunció ayer la implementación de una medida para apoyar a la población de la tercera edad, estrategia que realizó el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para impulsar su reelección.

Según las cifras de la entidad, 6,9 millones de colombianos de niveles 1, 2, y 3 del Sisben recibirán en su vejez entre $100.000 y $350.000 con el nuevo esquema de ahorro de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), creado por el Gobierno para proteger a la población más pobre. Este sistema está diseñado para aquellos que no pudieron cotizar lo suficiente para tener una pensión equivalente al salario mínimo o que no siguieron cotizando para tener los ahorros o las semanas requeridas. El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que dos terceras partes de la población trabajadora no está cubierta activamente en el sistema pensional porque está bien sea en la informalidad o por cuenta propia. “Este esquema pretende dar una protección a la vejez a quien hoy no la tiene”, dijo.

El mecanismo ofrece una alternativa flexible, sin cuantía mínima o periodicidad, donde una persona puede ir aportando lo que pueda y al final del periodo laboral, el Gobierno pondrá un 20% más para que tenga un beneficio económico por el resto de la vida. Según Pardo, 17 millones de colombianos han estado en el sistema pensional pero solo 6,7 millones están activos, lo cual quiere decir que 10 millones están por fuera. Bajo este mecanismo una persona que devenga menos de un salario mínimo podrá ahorrar a partir de diciembre de este año el monto que quiera a través de una cuenta que será administrada por Colpensiones y vigilada por la Superintendencia Financiera.
 

“Si ahorran en un sistema que se está montando, el Estado les subsidia el 20% de ese ahorro cuando ellos quieran al final de su vida productiva tener una anualidad hasta el fin de sus días”, explicó ayer el presidente Juan Manuel Santos tras anunciar la adopción de los Beps. Es decir, que aquellas personas que llegaron a la edad de jubilación y estuvieron cotizando bien en el Sistema de Prima Media o en el Sistema de Ahorro Individual pero no les alcanzó el monto o el número de semanas cotizadas que exige el sistema, pueden pasar la devolución de ese dinero a Beps con el fin de recibir el beneficio del 20% que otorga el Gobierno. Pardo, insistió en que “si se ahorra más, claramente la persona recibirá más”.
 

Cómo funciona

Al cumplir 65 años el Gobierno aporta $20 por cada $100 que hayan sido ahorrados y define con base en esto un pago mensual que es proporcional a los ahorros realizados; a esto se le conoce como Beneficio Económico Periódico. Los Beps también incluyen otro tipo de incentivos como microseguros de vida, funerarios o de incapacidad para promover el ahorro. El Beneficio Económico no podrá ser heredable ya que es personal, puntualizó el ministro de Trabajo.
 

El beneficio depende del monto ahorrado

Las personas beneficiarias de Beps podrán recibir mensualmente entre $100.000 y $350.000 con cálculos de hoy, dependiendo del monto ahorrado; entre más ahorro mayor será la mensualidad. El ministro Pardo reiteró que el dinero se puede retirar siempre y cuando cumpla con la edad de jubilación antes no y que los aportes los puede hacer cualquier persona que quiera comenzar a ahorrar con este mecanismo, sin importar la edad, guardando la cantidad de dinero que pueda así como la periodicidad. Los Beneficios Económicos Periódicos fueron creados por el acto legislativo 01 de 2005 y reglamentados por la Ley 1328 de 2009.

Tomado de: Larepublica.com.co