El presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, anunció que el banco revisará la meta de crecimiento de 2015 de 4,9%, ante los efectos que pueda traer la reforma tributaria y la caída del precio internacional del petróleo.

 

“Tenemos que revisar la meta a la luz de todo lo que está pasando tanto en Colombia como en el mundo para ver si la mantenemos o eventualmente la cambiamos”, aseguró.

 

Según el ejecutivo, en los próximos días el equipo del Banco revisará el planteamiento inicial, pues “es evidente que los precios del petróleo tienen un impacto en la economía colombiana. Son muchos efectos, el de la reforma fiscal junto con lo que está pasando en los mercados, el precio del crudo y el tipo de cambio”.

 

Ante el panorama que se avisora para 2015, Cabrera Izquierdo dijo que es necesario que se busque hacer una reforma estructural que sea atractiva y promueva la inversión y competitividad del país, frente a los pares de la región, pues, según dijo, la tributación de las empresas está llegando a un punto no competitivo, pues se están afectando a las persona jurídicas, que son las que hacen la inversión y generan empleo.

 

“El país necesita tiempo para pensar una reforma estructural, para recaudar más, para favorecer la inversión y tener empresas que sean competitivas con el exterior desde el punto de vista fiscal. Yo creo que en el entorno, por ejemplo, de la Alianza Pacífico no hay ningún país que esté pagando estas tasas fiscales”, aseguró Cabrera Izquierdo.

 

Además, dijo que se debe aumentar la lucha contra la evasión y la informalidad, pues “estamos recaudando mal, hay una economía que no paga impuestos y en ese capítulo a uno le gustaría ver una acción más determinante y decidida del Gobierno a hacer que todo el mundo contribuya”, cuestionó.

 

Entre tanto, para este año que cierra, el ejecutivo del BBVA aseguró que la entidad financiera superará las utilidades de 2013 y terminará con 160 mil nuevos clientes en Colombia.

 

Pese a las variables fiscales que podrían jugar en contra el año que viene, el Presidente destacó que Colombia es el país que más aporta utilidades al grupo BBVA en América Latina, después de México.

 

“Tenemos la fortuna de representar en todo América del Sur el país que más utilidades está generando, por lo que Colombia para BBVA va a seguir siendo el foco principal de las inversiones y de la apuesta más estratégica que hacemos en toda la región”, puntualizó.

Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/bbva-revisara-meta-crecimiento-2015-por-nuevo-panorama-tributario