El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, se mostró preocupado por el comportamiento de la tasa de cambio (dólar) a la vez que descartó la presencia de una burbuja inmobiliaria en el mercado de la vivienda.

En un debate político en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el gerente del Banco central dijo que los miembros de la Junta Directiva del emisor se han mostrado preocupados por el comportamiento de la tasa de cambio (dólar) y que quieran que fuera más devaluada y más competitiva y por ello han procurado la compra de dólares en el mercado cambiario.

Uribe recordó que el nivel actual de las reservas que administra el Banco de la República se encuentra por el orden de los 34.000 millones de dólares y que apenas ocho años atrás eran de 10.000 millones de dólares, las hemos triplicado, manifestó.

El gerente del banco recordó que la entidad viene comprando hasta 20 millones de dólares diarios desde el mes de febrero y por varios periodos, y que la última decisión es seguir con esas adquisiciones masivas hasta noviembre próximo.

Por ello desestimó el informe del Ministerio de Hacienda sobre un óptimo nivel de reservas para mantener fortalecida la economía. Dijo que nadie sabe cuál es ese nivel óptimo porque en algún momento puede ser de 30.000 millones de dólares, de 70 millones o de cero.

El gerente del emisor indicó que el crédito de consumo ha venido cediendo su crecimiento, pero lo importante es que los hogares colombianos no excedan su capacidad de pago, mientras eso no suceda no debe haber problemas.

Frente a la preocupación del representante liberal, Simón Gaviria, sobre la posibilidad de que exista alguna burbuja, sobre todo en el sector inmobiliario, Uribe manifestó que no cree que se presente este fenómeno con los precios de la vivienda. En reciente informe Anif dejó entrever que esa posibilidad se esté presentado sobre todo con los precios de la vivienda nueva.

Tomado de: elespectador.com