Así lo expuso el presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Jaime Henríquez Gallo, quien en diálogo con EL NUEVO SIGLO aclaró que ya le fueron presentadas las peticiones al Gobierno nacional y están a la espera de una respuesta.

No propiamente en crisis pero estamos bordeando el camino de la crisis, si no nos dan oxígeno a tiempo. Por el momento estamos presentes en el mercado, esperamos que nos ayuden a superar esta situación”, dijo Henríquez.

La situación surge después del vendaval del pasado 9 de julio en la zona bananera de Urabá, entre los municipios de Apartadó y Turbo, en donde quedaron destruidas 5.500 hectáreas.
“La afectación fue de 5 millones de cajas que en el semestre que se exportan, recuperar esas hectáreas tiene un costo de 44 mil millones de pesos. Unos 8 millones de pesos cuesta la hectárea para restituirla después de un proceso de 6 meses”, dijo Henríquez.

Por ello quedan cesantes 2 mil trabajadores que elaboraban cajas de 20 kilos.

Al día siguiente el entonces ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, visitó el lugar viendo la magnitud de la situación.

Recursos

“Se reunió con los bananeros y se le planteó que se dispusiera de unos recursos de crédito blando, a un plazo de 5 años para recuperar las plantaciones y atender las obligaciones. Los bananeros no pedimos regalos sino líneas de crédito como las de la ola invernal, para invertir rápidamente en las plantaciones, restablecer empleo y exportaciones”, agregó.

Henríquez recordó que el Banco Agrario les ofreció una línea de crédito DTF+8 puntos, lo cual, dicen, no ayuda al sector agrícola, pues no puede pagar tasas de interés tan altas y menos después de un vendaval.

“Necesitamos líneas de crédito DTF+3 puntos, pero no 8 que se vuelve demasiado pesado. El sector es muy sensible por la revaluación tan fuerte del dólar”, indicó. “Hace 10 años teníamos un dólar de casi 3.000 pesos y hoy está en unos 1.800”.

El Gobierno ya tiene en sus manos las peticiones de un apoyo para el control fitosanitario, pues es uno de los costos más altos que hacen perder competitividad. “Necesitamos controlar la sigatoka negra que es una plaga que afecta a las plantaciones bananeras. El tema fitosanitario es principal preocupación así como la revaluación y las líneas de crédito con plazos cómodos, e intereses bajos”, agregó.

De la fruta se exportan 880 millones de dólares al año, en cajas son 90 millones de cajas, es decir 1 millón 800 mil toneladas anuales y Colombia es el segundo exportador de banano de Latinoamérica.

El representante Nicolás Echeverry, dijo a este diario que llamó la atención en el Legislativo y pidió al Gobierno soluciones inmediatas. “Creo que el Gobierno destinó 30 mil millones de pesos para la emergencia”.

El sector es autosostenible, “lo que necesita son políticas públicas de revisar constantemente que los TLC no vulneren su capacidad competitiva, que los aranceles tengan cuidado por parte del Gobierno por la forma en cómo se determinan, mantener un acompañamiento de asistencia técnica agropecuario”.

El Congresista antioqueño le recordó al Gobierno que este sector de la economía colombiana genera más de 100 mil empleos directos e indirectos, produce 95 millones de cajas al año por 700 millones de dólares.

Con ello se constituye en el 3.0% de las exportaciones totales y en el 6.0% de las exportaciones no tradicionales. El sector bananero es motor de desarrollo económico, representando el 0.4% del Producto Interno Bruto colombiano.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/8-2014-bananeros-cr%C3%A9ditos-blandos-para-evitar-crisis.html