Los municipios de Montería y Tierralta son los que presentan mayores índices de niños trabajadores, razón por la cual en esas dos localidades enfocarán los mayores esfuerzos.

 

Ante esas cifras las autoridades de Córdoba firmaron un pacto con el fin de evitar que los menores trabajen, especialmente en esta temporada de fiestas nacionales de la ganadería con el fin de mantener a los niños, niñas y adolescentes alejados del trabajo infantil.

 

La firma fue suscrita por la Gobernación de Córdoba, en el marco de la realización de la 54 Feria Nacional de la Ganadería, junto a otras entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio del Trabajo, Procuraduría, Diócesis de Montería, la Policía de Infancia y Adolescencia, la OIT y las fundaciones No Calles, Telefónica y Niños Construyendo Futuro.

 

El Pacto Social Contra el Trabajo Infantil busca hacer un llamado para que la sociedad en general se comprometa a proteger los derechos de los menores y no vincularlos a actividades distintas a jugar y educarse.

 

DE acuerdo con lo señalado por la gestora social de Córdoba, Johana Elías Vidal, insistió en que el trabajo infantil constituye una de las peores formas de explotación contra seres indefensos que lo que requiere es protección de su familia, del Estado y de la sociedad.

 

“Los niños, las niñas y los adolescentes, constituyen el activo más importante de nuestra Nación, son la principal reserva social del país y por ello debemos hacerlos fuertes en valores, conocimientos, nutrición, pero ante todo, prodigarles todo el amor que nos sea posible, estando siempre alertas de que se respeten sus derechos”, insistió la gestora.

 

El pacto establece rechazar y denunciar todo tipo de vinculación de los niños y adolescentes a cualquier forma de trabajo infantil en el departamento de Córdoba, no vincularlos laboralmente en la realización de actividades logísticas, comerciales, publicitarias en los eventos que se hagan en el marco de la realización de la 54 Feria Nacional de la Ganadería y no contratar o comprar a empresas o personas naturales que utilice a niños, niñas u adolescentes en su actividad comercial.

 

De igual forma se busca denunciar ante las autoridades competentes todo caso de vinculación de niños, niñas y adolescentes en el trabajo infantil que tengan conocimiento en el desarrollo de la Feria y eventos relacionados a esta.

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/regional/cordoba/autoridades-firman-pacto-contra-el-trabajo-infantil-en-cordoba-162525