Así lo determinó el Gobierno Nacional a través del Decreto 2910, con el cual creó el Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profia), un nuevo instrumento que busca incentivar la llegada de nuevas empresas, así como la expansión de las ya existentes, con la instalación de nuevas líneas de producción.

Esta medida comenzará a regir desde el próximo 15 de abril y permitirá facilitar la transferencia tecnológica en las compañías con el ánimo de garantizar el incremento de la productividad y competitividad del sector, lo que permitirá ofrecer a los consumidores productos con mejor calidad y precio.

La iniciativa permitirá a las empresas que ensamblen o fabriquen autopartes, importar sus insumos a través de este nuevo instrumento, o del tradicional régimen de transformación y ensamble para la industria automotriz, que viene siendo usado desde hace más de 15 años y que implica la importación a autopartes a través de un paquete CKD, y  la integración en el bien final de productos subregionales.

“Este es un gran paso hacia la transformación productiva del sector de Autopartes y Vehículos, porque permitirá fortalecer a las empresas en el mercado nacional y promover las exportaciones, atendiendo las exigencias de los acuerdos comerciales vigentes”, señaló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas.

Para Camilo Montes, Gerente del Programa de Transformación Productiva PTP, este instrumento de promoción a la industria es idóneo dado que es el fruto de un arduo trabajo con todos los actores de la cadena (autopartistas y ensambladoras), que sin duda se beneficiarán  a mediano y largo plazo. Un régimen similar existe en México, y ha sido determinante para que este país hoy pueda competir mano a mano en el mercado de los Estados Unidos.

La Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, Juliana Rico Ospina, señaló que “vemos esta iniciativa interesante, es una adaptación del Programa de Promoción Sectorial (Prosec) mexicano que ha arrojado resultados muy positivos en ese país”, y señaló que el Decreto es un buen comienzo para una política industrial, pero deberá ser monitoreado y evaluado por el gobierno y los empresarios para determinar su impacto.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), Camilo Llinás, habrá más transparencia en las relaciones de la cadena y de las ensambladoras con el Gobierno.

“Creo que el Decreto es un paso importante hacia la transparencia de todo el sector y a la vez, permitirá que las autopartes ratifiquen su condición de ser competitivas (…) Estamos tranquilos porque vamos a demostrar la competitividad de los autopartistas”, sostuvo.

Este nuevo régimen (Profia) garantiza mayor transparencia en la importación de insumos destinados a la industria automotriz, ya que permite conocer con mayor exactitud la descripción, origen y valores de los insumos importados.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co