El análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico –SDDE– señala que, de esta manera, la ciudad completa dos trimestres móviles consecutivos registrando incrementos en su tasa de desocupación. Este resultado se produjo a pesar del aumento en el número de plazas de trabajo creadas, puesto que éstas no alcanzaron a absorber a las personas que entraron al mercado laboral.

La oferta de personas dispuestas a laborar aumentó principalmente por la entrada al mercado de trabajo de 156.000 personas que se dedicaban a oficios del hogar y de 87.000 que se encontraban estudiando.

En esta oportunidad se generaron 160.000 nuevos puestos de trabajo. Con este nuevo incremento, el número de trabajadores llegó a 4 millones 20 mil, hecho que le permite a la ciudad alcanzar una tasa de ocupación de 65,7%, que además de ser la más alta de todo el país, fue superior a la obtenida por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (65,2%).

Al analizar la calidad de los nuevos puestos de trabajo generados se encontró que 55,3% de éstos fueron asalariados (alrededor de 89.000 individuos), mientras el 44,7% restante fueron no asalariados (cerca de 72.000 personas).

Como el empleo asalariado en la ciudad aumentó 4,2%, prácticamente en la misma proporción que el no asalariado 4,1%, durante el actual trimestre el porcentaje de empleo asalariado respecto al total de ocupados (54,8%) se mantuvo igual respecto al mismo periodo del año anterior.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co