Los empresarios que el viernes habían ofrecido un incremento de 3,3 por ciento, 19.453 pesos, plantearon elevar su propuesta hasta 3,51 por ciento unos 20.691 pesos, con lo que la remuneración de 589.500 pesos pasaría a 610.191 pesos mensuales, es decir 20.339 pesos por día.

Aunque no se produjo un acuerdo, el ministro de Trabajo Rafael Pardo destacó que el ambiente en el que han transcurrido las reuniones ha sido positivo y favorece el dialogo social y la concertación salarial en el país.

“La representación empresarial de los empleadores aumentó la propuesta y los trabajadores manifestaron interés en buscar una negociación, pero no hicieron una propuesta numérica distinta a la inicial”.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en Medellín en que las condiciones económicas son las mejores en muchos años, pero evitó fijar un nivel de aumento para el salario mínimo.

“Esa es una discusión que tiene sus propios tiempos, de manera que hay que dejar que avancen los momentos que establece la Ley y ahora estamos en una semana en la que las partes buscan ponerse de acuerdo y nosotros insistimos en que se logre una concertación”, manifestó.

Julio Roberto Gómez, secretario de la Confederación General de Trabajadores (CGT), reiteró que el movimiento sindical se mantiene en su propuesta para ver si algún día en vez de hablar de salario mínimo legal en Colombia, hablamos de un salario mínimo vital.

La próxima reunión tripartita se realizará el viernes, 13 de diciembre a las 8 de la mañana y en ella se espera que el Gobierno presente su reacción a las propuestas de aumento salarial que se presentaron y empiece a definir una posición frente al diálogo, antes de tener que expedir un Decreto .

Tomado de: elcolombiano.com