Una de las sorpresas que arrojó el último estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor), que mide la dinámica empresarial en 70 países del mundo, entre ellos Colombia, es que, por primera vez en ocho años, el grupo que lidera la creación de nuevas empresas en el país no es el de los más jóvenes, sino el que está entre los 35 a 44 años. Empieza a crecer el que se mueve entre los 55 y 64 años.

“Aquí podría entrar a considerarse los despidos, la no pensión o la insuficiencia de esa pensión, que origina que muchos personas mayores, pero aún con buena salud, tomen la decisión de acometer una empresa para resolver esa necesidad que tienen. Hay que preocuparse, entonces, de cómo apoyar, empresarialmente, a estas personas”, señaló Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Icesi.

“Hoy, la mayoría de los programas que tenemos están pensados para los jóvenes, estudiantes universitarios y profesionales recién salidos. Resulta que hay un flujo de gente de 40, 50 y aun de 60, interesados en crear empresa”, agregó Varela.

También llamó la atención que la motivación para crear una nueva empresa, por necesidad, ha venido reduciéndose desde el 2010 en el país, pero mostró una tendencia creciente en los rangos de mayor edad. El año pasado el 81,7 por ciento de los nuevos empresarios colombianos estuvo motivado por la oportunidad que representaba el negocio y no por estar ‘en la olla’.

“Es un cambio interesante. Teóricamente, plantea que hoy en Colombia hay poca necesidad para crear empresa. Tengo un poco de duda. Pienso que hay algo de imagen personal; quizá la gente no reconoce que el tema es por necesidad. Es curioso que salgamos con menos necesidad que los países desarrollados. La realidad, para mí, es que muchos de los que tienen necesidad, cuando se les abre el camino, lo ven como una oportunidad. Otra explicación es que su definición de ‘necesidad’ y ‘oportunidad’ es distinta a la definición académica”, señaló el investigador Varela.

El GEM surgió en 1997, por iniciativa de London Business School y Babson College. Colombia se vinculó en el 2006 y de la investigación se encargan las universidades Icesi y Javeriana de Cali, los Andes de Bogotá y la Universidad del Norte de Barranquilla.

Esta vez, se realizaron 3.400 encuestas a una población entre los 18 y 64 años en 35 municipios del país.

Los colombianos ven con muy buenos ojos convertirse en empresarios. Están tan orgullosos que este indicador supera el de todos los países latinoamericanos.

La percepción sociocultural sobre las actividades empresariales registra un nivel del 76,6 por ciento. Supera, incluso, el nivel de las economías de los países desarrollados, que marcó un 58,8 por ciento, y el de las economías de los países más pobres, que marcó un 71,5 por ciento.

Respecto a la percepción de quienes quieren meterse a hacer empresa y no les da miedo, los colombianos también superan al resto de latinoamericanos.

La proporción de adultos que se clasifica como ‘empresarios potenciales’ mantuvo su alto nivel del 64,6 por ciento, mientras que solo un 31 por ciento manifestó su miedo al fracaso.

En la etapa de empresarios intencionales, quienes dicen que en tres años tendrán su propia empresa, Colombia se ubicó entre los mejores del mundo. Ocupó el cuarto lugar a nivel mundial y el primero entre las economías impulsadas por factores (países que viven de la explotación de sus recursos naturales) y entre las economías por innovación (países que viven del conocimiento).

En el caso de los empresarios nacientes, con negocios de 0 a tres meses, empezó a bajar el indicador. El país se ubicó por debajo de Chile y Ecuador.

Y en la etapa cuando ya se habla de una empresa nueva que tiene entre tres y 42 meses, y que ha pagado salarios, el país es casi equivalente a la mayoría de los latinoamericanos.

En el caso de las empresas establecidas, que llevan más de 42 meses en el mercado, Colombia es superada por Indonesia, Ecuador, Brasil y la mayoría de los países latinoamericanos. Los empresarios establecidos representan apenas el 5,9 por ciento en Colombia.

 

 

Quiénes son los hombres y mujeres emprendedores

De acuerdo con la encuesta, los empresarios colombianos se sienten satisfechos con su vida, han conseguido las cosas por las que han luchado y no cambiarían nada de ella.

El 85 por ciento dijo que tenía buena salud, pero de lo que más sufren es de ansiedad y depresión.

Algo que no ha cambiado es la disparidad de género. Entre las empresas nacientes, los hombres figuran con una propensión de 17,5 por ciento frente a un 10 por ciento de las mujeres; entre los empresarios nuevos, la inclinación es 13,5 frente a 7,4 por ciento, y entre las empresas establecidas del 7,9 frente al 3,9 por ciento.

Se detectó que los empresarios motivados por necesidad decreció en la medida que el nivel educativo creció: el 33 por ciento de los nuevos empresarios tiene posgrado.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/estudio-sobre-creacion-de-empresas-en-colombia/14203946