La debilidad del comercio internacional, que se ha visto reflejada en una disminución en las exportaciones de bienes, parece no afectar a las ventas externas de servicios.

Según la Muestra Mensual de Comercio Exterior de Servicios que reveló este martes el Dane, al cierre del 2013 la comercialización de servicios colombianos en el exterior creció 11 por ciento, a 2.861 millones de dólares.

El grueso de las cifras corresponde al transporte aéreo de pasajeros, seguido por algunos servicios empresariales.

Además de la tendencia, otra diferencia entre las ventas de bienes y de servicios tiene que ver con que hay una mayor diversificación en cuanto a los destinos de las exportaciones de servicios.

Si bien Estados Unidos también es mayoría en cuanto a la compra de servicios colombianos, pues es el mayor destino de transporte aéreo, telecomunicaciones, servicios de informática, publicidad e investigación de mercados, hay otras áreas en donde otros países le ganan terreno.

Por ejemplo, en servicios arquitectónicos y de ingeniería los principales destinos son Perú y Panamá, y en servicios agrícolas y mineros las compras son lideradas por Suiza y Ecuador.

Los de mayores compras de servicios de salud colombianos son Aruba y Antillas Holandesas.

Entre tanto, en transporte marítimo de carga, el top 3 está conformado por Haití, Panamá y México. Y la movilización de carga por carretera la lidera Venezuela. En franquicias comerciales, los principales destinos son Ecuador y Venezuela.

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/exportaciones-servicios