Pese a su auge, la inversión extranjera directa (IED) en Colombia aporta poco empleo, señaló un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

El ‘Informe sobre inversión mundial 2012’ muestra a Colombia entre los países más atractivos para la inversión extranjera; señala que los flujos de inversión están dentro de las expectativas, pero advierte su poco efecto en el empleo.

“Un número de países en desarrollo -dice la Unctad- reciben contribuciones por encima del promedio en algunos indicadores, pero se quedan atrás en otros, con oportunidades de política para mejorar el impacto. Un ejemplo es Colombia, que tiene un acervo significativo en la IED, que está aportando valor agregado por encima del promedio pero relativamente poco empleo”.

El año pasado, la IED en Colombia aumentó 97,1 por ciento, para llegar a los 13.297 millones de dólares, lo que se convirtió en nivel récord. Según el Banco de la República, casi el 60 por ciento de esa inversión corresponde a petróleo y minería, y la mitad del crecimiento económico total obedeció a esos sectores.

Sin embargo estos, según cifras del Dane, solo aportaron 30.000 de los 806.000 empleos creados en el año, es decir, el 3,8 por ciento. En el 2012, el empleo en minerales ha caído consecutivamente en los trimestres terminados en marzo, abril y mayo.

Colombia, según la Unctad, está entre el 25 por ciento de países con mayor potencial de atraer inversión, junto con otros como Canadá, Argentina o Venezuela. Y de estos, está entre los que reciben la inversión esperada, junto con otros como Bélgica, Brasil o Singapur.

Sin embargo, también está entre el 25 por ciento de países con menor impacto de la inversión en el empleo. En cambio, está entre el 25 por ciento de los de mayor impacto de esa inversión en gastos de investigación y desarrollo.

Este año, aunque aún no marca un cambio de tendencia, la IED llegó a 54,7 por ciento en sectores distintos a minas y petróleos en el primer trimestre del 2012.

La IED tiene su lado bueno

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, dice que es preferible que la IED esté repartida en todos los sectores, pero cree que inversiones mineras, petroleras, del sector primario y las del sector agrícola son las que están generando más puestos de trabajo. Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, indica que lo ideal es que la IED esté en sectores con uso intensivo de capital y conocimiento, pero las actividades petroleras y mineras han permitido nuevas formas de exploración y de explotación del subsuelo. Juana Téllez, directora de investigaciones económicas del BBVA, afirma que la IED, venga de donde venga, es bienvenida porque agrega valor. Sin embargo, es bueno que se reparta en los sectores.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción de Economía y Negocios


Tomado de: portafolio.co