Asuntos legales – La reforma tributaria es un proyecto coyuntural, más no un proyecto estructural

Fuente: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/la-reforma-tributaria-es-un-proyecto-coyuntural-mas-no-un-proyecto-estructural-3438398

Eleonora Lozano, decana de la Facultad de Derecho de Los Andes, señaló que el proyecto de MinHacienda es “una reforma más”

En el marco del séptimo Congreso Internacional de Derecho Empresarial, Contable y para los Negocios, realizado en Cartagena, la decana de la facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, Eleonora Lozano Rodríguez, hizo un balance de la reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente, Gustavo Petro, y señaló que, a pesar de los cambios del articulado, “es una reforma más”.

Durante el panel denominado ‘Tendencias tributarias globales y su impacto en la operación empresarial’, Lozano Rodríguez comparó la situación de impuestos en varios países como Chile, Perú, México, España y Singapur, y destacó que frente a estas naciones, la reforma tiene algunas similitudes de acuerdo con las intenciones de recaudo e impuestos más altos para las personas de mayores ingresos, así como fomentar la preocupación por evitar la evasión fiscal.

“Colombia, en estos momentos, tiene una reforma coyuntural, no es estructural, pues no atiende los principios de justicia, equidad y productividad. Este proyecto es una reforma más que, además, busca obtener unos recursos que el gobierno estableció en $25 billones, lo cual me parece una suma excesiva y de difícil logro”, señaló.

Tras identificar varios proyectos de reforma en otros países, la decana estableció las tendencias principales en materia fiscal que se han podido evidenciar con regularidad.

“Los países son renuentes a tocar la tributación indirecta en sus proyectos normativos tributarios. En ese sentido, Colombia estaría siguiendo los estándares internacionales de recaudo”, añadió.

Por otra parte, Lozano destacó como una de las principales tendencias “el establecimiento de porcentajes mínimos de impuestos sobre los ingresos, principalmente a las grandes empresas, sobre los cuales no se aplican deducciones”, aspecto que dista del proyecto presentado por MinHacienda. “Falta ver que sucede en el Congreso porque una cosa es la que se propone y otra la que sale”, concluyó.

*Enviado Especial
INVITADO POR LA CCC

Chatea con nosotros