Asuntos legales – Gobierno propone evitar megapensiones a pesar de una sentencia que las normaliza

Fuente: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/gobierno-propone-evitar-megapensiones-a-pesar-de-una-sentencia-que-las-normaliza-3466786

La sentencia del Consejo de Estado señala que quienes ganan entre $25 y $45 millones podrán cotizar a pensión bajo esos valores

El gobierno del presiente Gustavo Petro busca una nueva fórmula para intentar evitar que se generen nuevas megapensiones en el país, pese a la existencia de una sentencia del Consejo de Estado que dice exactamente lo contrario.

En esta sentencia, la cual se hizo efectiva en septiembre del año pasado, el máximo juez de la administración pública dijo que el gobierno debe buscar un mecanismo para que quienes ganan entre 25 y 45 salarios mínimos puedan cotizar a pensión bajo esos valores. Sin embargo, actualmente solo se puede hacer hasta los $25 millones.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Hacienda, se espera que 12.240 personas puedan verse beneficiadas de esa sentencia en los próximos años ya que, si piden esas pensiones más altas, el costo para el Estado es de aproximadamente $3,5 billones.

El Ministerio de Trabajo, por su parte, propone poner algunas condiciones que hagan cada vez más complejo el acceso a esa cotización, a un nivel que pueda llegar a ser imposible.

Según la cartera laboral, se espera dictaminar, mediante decreto, que solo sean recibidas cotizaciones mayores a los $25 millones cuando la economía represente un crecimiento de al menos 4% durante tres años seguidos y el gasto en pensiones baje a la mitad.

Por el momento, la normativa se rige mediante las disposiciones del Consejo de Estado a través de su sentencia y, por el momento, solo se puede acatar esa decisión.

Chatea con nosotros