Asuntos: legales – El Covid-19 revoluciona los precios de transferencia entre compañías

FUENTE: https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/whanda-gomez-barrera-2992706/el-covid-19-revoluciona-los-precios-de-transferencia-entre-companias-2992603

El efecto económico que la pandemia del Covid-19 ocasiona está siendo ampliamente analizado en los últimos días y su efecto en precios de transferencia se deja sentir. Aspectos como la localización de potenciales pérdidas, el desarrollo de nuevas funciones, establecer el lugar donde se están tomando las decisiones clave de negocio, ajustes en la forma en que se evalúan las transacciones intercompañía, la pertinencia de los pagos por intangibles, la redefinición del tratamiento de compensaciones para actividades rutinarias, las afectaciones en la financiación intragrupo y la necesidad de reevaluar los acuerdos entre partes relacionadas, entre otros, estás generando una revolución al interior de las compañías multinacionales.

Estructuras modernas que tengan como base una política flexible en precios de transferencia y que sean adaptables a circunstancias extremas como la actual, se han convertido en el nuevo desafió de las compañías con operaciones alrededor del mundo. Para ello se requiere un estudio juicioso que permita establecer las consecuencias que las reacciones a los cambios externos generan en los modelos de compensación actual y las implicaciones que pueden conllevar. A continuación, se resumen algunos elementos a evaluar.

Localización de pérdidas o ganancias. Un análisis funcional y económico antes y después de la crisis deberá llevarse a cabo para establecer en donde deben ser localizadas las pérdidas o ganancias del grupo. Puede suceder que los métodos de precios de transferencia históricamente usados para establecer las remuneraciones en las operaciones pierdan validez ante las recientes circunstancias. La migración hacia el uso del método de partición de utilidades/pérdidas puede reflejar más adecuadamente la creación de valor al interior del grupo en la coyuntura actual.

_ Nuevas funciones desarrolladas. Las adecuaciones a la nueva realidad en los procesos de compra, producción y distribución, así como las inversiones en nuevas tecnologías, pueden generar nuevas funciones que deberán ser remuneradas, así sea de manera temporal. Así mismo, será relevante revisar si dichas funciones dan lugar a la generación o transformación de intangibles en el grupo para los que su uso requiera una compensación a precios de mercado.

_ Toma de decisiones relevantes. La capacidad de mitigar el riesgo y asumir las consecuencias de tenerlo están asociados a quien toma la decisión. La delegación de toma de decisiones puede ser un factor determinante cuando se requieren acciones rápidas en tiempos de crisis. Sin embargo, es indispensable evaluar si tal delegación implica además el reconocimiento de una compensación que cumpla con el principio de plena competencia, o la asunción de pérdidas que antes no se esperaban.

Por otra parte, los periodos de aislamiento han favorecido que los directivos corporativos y el personal relevante relacionado con los intangibles del grupo se desplacen a sus lugares de origen dispersado la toma de decisiones clave en diferentes jurisdicciones. Considerar modelos temporales de gestión corporativa que permitan mantener las estructuras de riesgo actual y evitar futuros cuestionamientos en la localización de utilidades será también relevante para los tiempos de crisis.

Ajustes en las evaluaciones de precios de transferencia. Tasar una remuneración arm´s length para operaciones al interior del grupo requerirá la reevaluación en las búsquedas de comparables debido a que, la información financiera disponible de las mismas no refleja la realidad actual. Ajustes a dicha información con base en datos públicos de hoy; uso de compañías comparables con pérdidas; estimaciones sobre el uso de información de uno o varios años; ajustes de cuentas de capital que evidencien excesos de capacidad operativa e inventario, incrementos en cuentas por cobrar o por pagar por efecto de la falta de liquidez; serán aspectos determinantes para establecer remuneraciones que cumplan del principio de operador independiente.

Pagos por servicios intragrupo e intangibles. Se requerirá la evaluación de la pertinencia de los cobros por servicios e intangibles bajo una situación de inoperatividad. Criterios como la necesidad, proporcionalidad y beneficios que se obtienen de estos, serán determinantes para evitar cuestionamientos por su deducibilidad en el futuro.

Compensaciones para las actividades rutinarias. Considerando que los riesgos son limitados para las funciones rutinarias no es de esperarse la generación de pérdidas en las compañías que las desarrollan. Un ejemplo claro se da para los distribuidores de riesgo limitado a los que un margen de rentabilidad es garantizado de acuerdo con sus funciones. Acciones como la devolución de inventarios o su recompra al costo, entre otras, podrían presentarse para tener consistencia con los acuerdos. También sería conveniente analizar si podría darse una disminución de los niveles de rentabilidad para estas funciones de manera temporal.

Financiaciones. Operaciones de reestructuración de deudas entre terceros que incluyen periodos de gracia, cambios en los plazos, menores costos de fondeo, entre otros, pueden contribuir a sustentar modificaciones en los términos, condiciones y remuneraciones de los acuerdos de financiación entre las partes relacionadas. Así mismo, los avales o garantías para la financiación con bancos en los que interviene la casa matriz y la relocalización de efectivo para generar liquidez al interior del grupo, deberían considerar una retribución de mercado.

_ Términos y condiciones contractuales. Los contratos y acuerdos obligatoriamente deberán ser reevaluados a fin de asegurarse que reflejan la realidad actual de cada compañía. Lo esperado sería que los acuerdos alcanzados sean congruentes a los que están llegando terceros independientes en las recientes circunstancias.

Como se observa de lo anterior, precios de transferencia juega hoy un papel importante en la adaptación de las estructuras multinacionales a los cambios suscitados en relación con las cadenas de suministro, los hábitos de consumo, los nuevos modelos de financiamiento y la adopción de nuevas tecnologías para el trabajo remoto, el e-commerce y la protección de datos y antifraude. Será indispensable tener como fundamento un análisis funcional robusto que refleje la nueva realidad de la operación y del mercado, y que a su vez garantice el establecimiento de políticas y compensaciones dinámicas, coherentes y transparentes a la luz de las normas tributarias de los diferentes países.

 

 

Chatea con nosotros