Asuntos: legales – Congreso de la República hundió el proyecto de ley que buscaba reformar la salud

Fuente: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/congreso-de-la-republica-hundio-el-proyecto-de-ley-que-buscaba-reformar-la-salud-3172315

El día de hoy en sesión conjunta entre el Senado y la Cámara de Representantes se acordó, por mayoría de votos, archivar el proyecto

El día de hoy la Comisción VII de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, por medio de una sesión en conjunto, se decidió que se archivará el proyecto de ley que pretendía una restructuración del sistema de salud colombiano.

Durante una sesión de varias horas, los ponentes del Congreso afirmaron sus razones sobre la idoneidad del proyecto o, por el contrario, su poca pertinencia según las necesidades de salubridad del país.

Luego de la larga jornada, los congresistas se dispusieron a votar para la decisión, lo cual dio como resultado 11 votos a favor y 2 en contra en Senado; mientras que en Cámara de Representantes 16 dieron su aprobación frente a 3 funcionarios que votaron por no archivar el proyecto.

La iniciativa ya empezó a perder fuerza desde semanas atrás, cuando partidos políticos afirmaron que no apoyarían más la iniciativa. El papel principal del proyecto era mejorar el esquema de salud y aumentar los beneficios, además de reducir la omisión en la atención a a la ciudadanía, problema que quedó expuesto por la pandemia.

Algunos sectores políticos afirmaron que el proyecto de ley no garantizaba un derecho real a la salud porque habría un mayor número de afiliados, lo cual empeoraría la calidad del servicio. Otra de las propuestas, era una depuración de las EPS: aquellas que no prestaran un servicio adecuado serían o bien eliminadas o fusionadas con otras.

 

Chatea con nosotros