En días pasados Finamérica Compañía de Financiamiento fue certificada con el sello Smart Campaign por su cumplimiento en los estándares de cuidado en el trato con los clientes, otorgada por parte de MicroRate -agencia calificadora especializada.

Dinero habló en exclusiva con Gregorio Mejía, Gerente General de la entidad, quien destacó que esta certificación nace tras la crisis de 2008 con la intención de garantizar que las entidades financieras no sacrificaran aspectos éticos por puntos de rentabilidad del negocio.

Dentro de los aspectos evaluados para obtener la certificación están la transparencia en los precios, términos y condiciones de todos los productos financieros; y el trabajo mancomunado con los clientes para que no soliciten prestamos de más dinero del que pueden pagar o productos que realmente no necesitan.

Explica Mejía que la certificación se recibe por lograr combinar la rentabilidad del negocio acompañada de prácticas que permitan a sus clientes educarse financieramente, esto implica asesoría y guía de los créditos en busca de evitar, en especial, sobrendeudamiento y ante todo lograr un beneficio en la calidad de vida de quienes acceden a este tipo de mecanismos de financiación.

Aclara que esto se desarrolla de esta manera teniendo en cuenta que el público objetivo de la compañía son familias de estratos 1, 2 y 3 lo que hace necesario que se les eduque en aspectos financieros priorizando las necesidades que les permitirían obtener beneficios de los créditos solicitados.

La composición de los clientes de Finamérica se concentra en un 96% de familias provenientes de los estratos más bajos, 68% son 1 y 2. El cuatro por ciento restante corresponde a clientes de los estratos altos que comparten la visión de negocio de la empresa y que además de buscar rentabilidades buscan contribuir con aspectos sociales.

Explica Mejía que es por esto que la cartera vencida en microcrédito de la entidad es ligeramente superior al promedio de las entidades del sistema financiero, el promedio está en 6,9% mientras que la entidad maneja un 7,5%, no obstante señala que parte del compromiso social de la empresa consiste en no perder a los clientes que entran en mora, sino por el contrario, hallar los mecanismos que les permitan saldar su deuda y continuar con sus proyectos. Es así como el año anterior, a través de su programa de Rehabilitación Financiera logra impactar algo más de 3.500 personas que incumplieron con sus créditos y fueron reportados a las centrales de riesgo.

En lo que va del 2014 la entidad ha realizado desembolsos por alrededor de los $320 mil millones y esperan cerrar el año por el orden de los $680 mil millones. El mes de septiembre será una fecha importante para la compañía dado que se realizará el lanzamiento de un nuevo CDT, pero destaca Mejía que no es uno más del mercado sino el primero que estará atado  al tema ambiental y ecológico ofreciendo una rentabilidad interesante para el consumidor financiero.

Por último, el Gerente General de Finamérica destaca que la entidad ha logrado probar que es posible ejercer la función de banca teniendo en cuenta al aspecto social, ambiental y manteniendo como eje la inclusión financiera.

Tomado de: https://www.dinero.com/empresas/articulo/finamerica-avanza-creditos-sociales-perder-rentabilidad/199958