Así está la contratación en energía, minería y gas en Colombia

“Estas son industrias que siguen ofreciendo una alta participación en la empleabilidad del país. Si bien es cierto que el precio del petróleo hoy no es el mejor, los servicios, el mantenimiento y la orientación a la exploración de nuevos negocios hacen muy atractivas a las compañías”, asegura Adriana Pulido, vicepresidente de Recursos Humanos en Schneider Electric para la Zona Andina.

De acuerdo con cifras de elempleo.com, actualmente hay registradas 288.994 hojas de vida en los sectores de energía, hierro y minería, es decir, la búsqueda de trabajo en esta área no ha parado al igual que su oferta laboral, que aunque no es igual a la de hace un año, sigue existiendo.

“Estas siguen siendo industrias que ofrecen empleabilidad y que buscan talentos para desarrollar sus estrategias”, asevera Pulido.

(Actualmente, existen más de 40.000 ofertas de trabajo activas de todos los sectores en elempleo.com)

Según el portal de empleos, el número de ofertas publicadas por empresas del sector ha disminuido en una pequeña proporción y en algunos subsectores ha aumentado.

Por ejemplo, en compañías petroleras la oferta laboral durante del mes de marzo de 2014 era de 162 vacantes y para el mismo mes de 2015 pasó a 160; gas contaba con 55 ofertas en marzo del año pasado y llegó a 18 en el mismo mes del presente año, reduciendo su oferta en un 67 por ciento. No obstante, el subsector de energía eléctrica aumentó la demanda de personal en un 49 por ciento en el mismo mes del 2015, pasando de 65 a 128.

“La contratación se desacelerará en algunas posiciones, mas no en todas, algunas crecerán teniendo como base el desarrollo de otras líneas de negocios y se abrirán nuevas búsquedas en áreas tal vez no tan explotadas como ahora, pero definitivamente, no parará la búsqueda de personal”, añade Pulido.

(Conozca las carreras más relacionadas con el sector)

Por su parte, Silvana Vergel, gerente de la División de Oil & Gas en Hays, multinacional especializada en selección de talentos, asegura que en este campo hay algunas compañías que no hacen nuevas contrataciones porque su estrategia es mantener la nómina actual.

Sin embargo, la experta agrega que energía se ha venido reactivando y está recuperando los niveles de contratación, debido a que existen nuevos proyectos, inversión y compañías que están llegando y aumentando la búsqueda de personal.

El futuro y los perfiles del sector

En las áreas y los cargos que existe mayor contratación actualmente son marketing y ventas en general, ingenieros de servicios e ingenieros técnicos comerciales, además de perfiles de ingenieros en todas sus modalidades, especialistas o generalistas, asegura la Vicepresidente de Recursos Humanos en Schneider Electric para la Zona Andina.

(Ingeniería de Minas, una carrera con oportunidades)

Respecto a lo que viene para el sector en materia de empleos, la experta añade que “el negocio sigue siendo atractivo y creciente, tal vez con orientaciones diferentes bajo las actuales circunstancias, pero vigente y vivo. Son sectores motores de crecimiento del país y fundamentales en la economía general”.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/noticias_laborales/asi-esta-la-contratacion-en-energia-mineria-y-gas-en-colombia-/15587878

Chatea con nosotros