Luego de 10 días de audiencia, el juez determinó que 15 de los detenidos fueran enviados a prisión y otros 4 recibieran el beneficio de casa por cárcel.

A estos implicados, cuatro mujeres y 15 hombres, la Fiscalía les imputó los delitos de falsedad en documento público, concierto para delinquir y cohecho.

En su momento, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, había indicado que los detenidos hacían parte de un grupo ilegal que “venía defraudando al Estado colombiano a través de devoluciones fraudulentas del IVA”.

Supuestamente en dichas operaciones participaban varios particulares, quienes se encargarían de constituir ‘empresas fachada’ para simular negociaciones de textiles y alimentos.

Según Montealegre, las compañías fachada “se encargaban de producir exportaciones ficticias a China, Panamá y Venezuela”, para luego contar con la ayuda de varios funcionarios de la Dian, “lo cual les permitió hacer desfalcos por más de 300 mil millones de pesos en devoluciones irregulares del IVA”.

tomado de: