La posibilidad de incrementar las tarifas de los actuales tributos departamentales prendió las alertas en la región.

 

La Asamblea del Valle inició la discusión del Estatuto Tributario -hoy se tendrá la participación ciudadana- que pretende modernizar el sistema tributario del departamento, pero que también prevé cambios en las tarifas de los gravámenes que administra la Gobernación.

 

Una de las novedades sería el cobro de una tasa al alcohol potable (que se use para productos diferentes a los licores), lo cual generó rechazo de algunos diputados.

 

Mario Germán Fernández de Soto, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que el departamento tiene que revisar bien lo que propone, porque con ese tributo se afectaría a empresas como los ingenios que producen ese alcohol, “sería un mal augurio, un mal mensaje, se propone crecer el recaudo del impuesto del alcohol potable e impotable, que nunca se ha cobrado, cuando son muy pocos los ingenios que lo están produciendo”, dice.

 

De la misma manera el diputado Andrés Mauricio Chicango, ponente del proyecto, afirmó que el Valle quiere retomar el ejercicio del monopolio que le da la ley, pero asegura que debe analizar muy bien el tema y sobre todo concertar con la industria para que ese tributo no afecte la competitividad.

 

“Tal y como está el proyecto se empezaría a cobrar a ingenios y a los importadores de alcohol potable, creo que esto debe ser concertado”, dijo.
Aumentarían los precios

 

El Gobierno también sugiere que ningún licor se venda en el Valle por debajo del precio de los productos de la Industria de Licores.

 

“Incrementar el grado o la participación del impuesto, sería elevar todas las referencias de los precios, ya no solo del aguardiente Blanco del Valle sino de cualquier aguardiente que se venda en el Departamento. Elevar los alcoholes significaría que el precio sube y por supuesto a mayor precio menor venta”, afirmó el diputado Fernández de Soto.

 

Según ha informado el director de la Unidad de Rentas del Valle, Juan Manuel Obregón, la idea del Estatuto Tributario es que el Departamento tenga “más dientes y uñas” para generar ingresos e introducir normas que se reflejen en una actualización de tarifas en el impuesto al consumo de licores, cosa que no se hace desde el año 2006, lo cual significará mayores ingresos”, dijo. Agregó que lo que se está haciendo es actualizar las tarifas de impuestos a valor presente.

 

Lo que proponen algunos diputados, para no afectar los precios de los licores, es crear la figura de compensación para quienes venden bebidas en el Valle, como existe en otras regiones del país. Para 2015 el Gobierno regional espera recaudar $559.124 millones por impuestos.

 

Propósitos

 

Según el Gobierno del Valle, el Estatuto Tributario tiene como objetivos: actualizar las tarifas de participación de licores; incrementar las sanciones relativas al impuesto al consumo, participación de licores y alcohol potable, con el propósito de combatir el contrabando.

 

Y dar mayor alcance al control sobre el monopolio de alcohol potable, no solo el que se destine a licores, sino a otros fines.

Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/valle-estudia-aumentar-tarifas-impuestos-departamento